GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urrutia liga la matanza de 1936 con la reciente manifestación de la derecha

SARTAGUDA

Como cada año, con ocasión de este aniversario de la proclamación de la República la izquierda abertzale rindió homenaje a los fusilados en Sartaguda, el denominado «pueblo de las viudas». Allí, ante un centenar de personas, intervinieron un representante de la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda junto a Progreso Mangado y al mahaikide Patxi Urrutia, que trazó numerosos paralelismos entre lo ocurrido hace 70 años y la situación política actual.

Urrutia llamó a «no olvidar ni perdonar, porque quienes hicieron aquello, y viendo lo barato que les salió, lo van a volver a repetir siempre que lo consideren oportuno».

Así, ligó la matanza producida en 1936 con las manifestaciones celebradas por la derecha navarra y española el pasado 12 de octubre o el reciente 17 de marzo: «Allá estaban la Falange, la Iglesia, las derechas, los centralistas de Madrid y hasta la Guardia Civil. Todo el coro de asesinos que actuó en este pueblo», concluyó el dirigente de la izquierda abertzale.

Al inicio de su intervención, Urrutia subrayó que cada vez que oye hablar de Sartaguda «un escalofrío me recorre». De hecho, recordó que de los 1.200 habitantes en aquellos meses se quitó la vida a 86: «A eso se le llama genocidio en cualquier diccionario. Y los delitos de genocidio no prescriben», apuntó.

«Los iluminados del 31»

Urrutia también vinculó 1931 y 2007 al traer a la memoria el proyecto de unidad territorial de entonces. «Sigue siendo un derecho que el pueblo de Nafarroa decidió democráticamente en la República y que hoy se nos niega. Esto que nos quieren vender como propuestas de unos iluminados es lo que los ayunta- mientos navarros acordaron en 1936», resaltó.

Patxi Urrutia incidió en que el marco actual favorece a la derecha y animó, por tanto, a «un auténtico cambio en Euskal Herria» a partir del legado de estos fusilados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo