GARA > Idatzia > Euskal Herria

El encierro anti-OGM en Lur Berri proseguirá hasta este martes

Cerca de dos centenares de personas prosiguen con la protesta iniciada el viernes en los locales de la cooperativa Lur Berri, para exigir a sus directivos que den marcha atrás en su intención de comercializar semillas de maíz transgénico y después de que la empresa se negara a ello. No será hasta el martes cuando esperan una nueva contestación a sus demandas y por tanto el encierro seguirá hasta ese día. El plan pretende cultivar unas 500 hectáreas de esas semillas.

BAIONA

La protesta seguirá en los locales de la cooperativa Lur Berri en Aiziritze. Así lo decidieron ayer quienes ocuparon en la mañana del viernes esta sede en protesta por la decisión de esta entidad de comercializar semillas transgénicas. Son cerca de dos centenares las personas que participan en esta movilización, haciendo turnos durante el día y la noche, según informaron ayer desde el colectivo anti-OGM de Ipar Euskal Herria, al tiempo que animó a que sean más quienes se sumen en los próximos días.

El martes será el día en el que los responsables de Lur Berri tienen previsto reunirse para ofrecer una respuesta a la exigencia lanzada por este colectivo de que frene su plan de sacar a la venta, junto a la también cooperativa Euralis, el equivalente a 5.000 hectáreas de semillas de maíz transgénicas, de las cuales unas 500 están en suelo vasco. Es por ello que, de momento, la decisión es permanecer en sus locales hasta ese día. Hoy tendrá lugar otra asamblea de los integrantes y simpatizantes del colectivo anti-OGM. Entre tanto, llevan a cabo charlas e incluso ayer tuvo lugar la proyección de una película sobre esta temática de los transgénicos.

Este grupo tilda de «aberrante, por la ausencia de consulta a la población y la irresponsabilidad en que incurre el Estado», la decisión de apostar por este tipo de semillas. Demandan, así, la puesta en marcha de un debate, al margen de cualquier interés económico o partidario, entre consumidores, agricultores y productores de semillas.

El objeto del debate sería, asegura, lograr respuestas sobre las consecuencias a largo plazo, en los ecosistemas, la salud y la biodiversidad; la asunción de la contaminación genética en la naturaleza y los campos; el futuro de la agricultura ecológica; o las posibilidades que restan a los consumidores, al margen de la alimentación con OGM.

El ejemplo de Nafarroa

Según informa en su página web el sindicato agrario EHNE, en Ipar Euskal Herria hay varios ayuntamientos que ya han firmado a favor de declararse como «zona libre de cultivos transgénicos».

Por su parte, desde ELB se insiste en que la convivencia entre cultivos modificados genéticamente y tradicionales no es posible, y pone el ejemplo de Nafarroa, único territorio vasco que hasta ahora ha cultivado semillas OGM.

En 2002, el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Nafarroa solicitó al Gobierno de UPN que prohibiera estos cultivos, ya que, denunció, campos de maíz y soja tradicionales habían sido contaminados. Pero el Ejecutivo navarro lo rechazó, insistiendo en que no apuesta por estas prácticas agrícolas, aunque tampoco las impedirá.

En Nafarroa se plantaron en total durante los últimos años unas 200 hectáreas de maíz transgénico, si bien en la actualidad, se asegura, no hay cultivos de estas características.

euskal herria

Mientras el Gobierno de Lakua ha declarado la CAV «zona libre de cultivos transgénicos», el de Iruñea se niega a prohibir estas plantaciones, y en Ipar Euskal Herria ésta podría ser la primera actuación con OGM.

Libres de OGM

El sindicato agrario EHNE inició el año pasado una campaña para que ayuntamientos y particulares se sumaran a la declaración de «libres de cultivos transgénicos». Son ya 52 municipios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo