En seguridad y salud laboral todos podemos hacer más
La sociedad en su conjunto debe responsabilizarse de estas familias, porque se trabaja para ganarse un salario y trabajar no puede constituir un riesgo que suponga la muerte Es más importante crear una infraestructura que garantice una actividad continua en la eliminación de los riesgos que responder a los riesgos de manera aislada
Pilar COLLANTES
Secretaria de Acción Sindical de UGT
De nuevo vamos a celebrar, el 28 de abril, el Día Internacional de la Seguridad y Salud de los trabajadores. UGT quiere recordar en este día a los trabajadores muertos y heridos y a sus familias por un accidente o enfermedad laboral. La sociedad en su conjunto debe responsabilizarse de estas familias, porque se trabaja para ganarse un salario y trabajar no puede constituir un riesgo que suponga la muerte.
La intensificación de trabajo y los nuevos métodos de gestión empresarial son los causantes del aumento de las lesiones músculo-esqueléticas y de los problemas sicosociales. Un gran número de trabajadores está expuesto a sustancias químicas peligrosas, y la mortalidad por riesgo químico supera en gran medida a las muertes por accidentes de trabajo. Sólo el fortalecimiento sistemático de los sistemas preventivos como tal puede generar un nuevo impulso. Es más importante crear una infraestructura que garantice una actividad continua en la eliminación de los riesgos que responder a los riesgos de manera aislada. La participación de los trabajadores es fundamental para lograr este objetivo. Sin una extensión de la democracia participativa a los trabajadores, no se podrá lograr un avance sostenible de la prevención.
También los poderes públicos tienen mucho que decir, dirigiendo sus objetivos a fortalecer la inspección sobre los riesgos. No olvidemos, que el principal responsable en esta materia es el empresario incumplidor, y las organizaciones empresariales tienen que dar la cara contra los incumplidores y, en los casos de negligencia grave, debería llevarse estas responsabilidades hasta las últimas consecuencias legales.
Pensar que no se puede hacer nada, no soluciona nada. UGT, como sindicato y parte de la sociedad, asume su parte de responsabilidad y trabaja para que las condiciones laborales sean las más adecuadas, los contratos y las subcontratas no sean tapaderas para encubrir peores condiciones y los supuestos empresarios no intenten sacar el máximo provecho de los colectivos más desfavorecidos. Tenemos que conseguir entre todos, que el derecho a un puesto de trabajo seguro se cumpla. UGT cree en la posibilidad de alcanzar la unidad de acción sindical en seguridad y salud laboral, por que si estamos de acuerdo con el diagnóstico ¿por qué no nos ponemos de acuerdo en las soluciones? Depende del esfuerzo de todos.
La armonización de las condiciones de trabajo es para los sindicatos un requisito esencial para alcanzar la justicia social. En ello seguimos trabajando.