GARA > Idatzia > Kultura

Bilbao Arte y el noruego Rogaland Art Centre intercambian artistas

Stavanger será la próxima Capital Europea de la Cultura, según lo acordado por el Consejo de la Unión Europea. Dos artistas de Bilbao Arte tendrán ocasión de trabajar en aquella ciudad noruega durante dos meses, gracias a un programa de intercambio.

Izaskun LABEAGA | BILBO

Fernando Villena y Toni Tena son los dos residentes de Bilbao Arte que han viajado a Stavanger, donde desarrollarán sus proyectos artísticos gracias al convenio de colaboración que mantienen la fundación vizcaina y Rogaland Art Centre. Son dos mujeres las que participan en el intercambio por parte noruega, Kari Agner y Marit Aannestad, quienes se han instalado en Bilbo con la intención de desarrollar actividades relacionadas con la gráfica.

Bilbao Arte y Rogaland Art Centre corren con los gastos de transporte, alojamiento y estancia de estos jóvenes y les facilitan, además, el material fungible necesario para el desarrollo de sus proyectos.

El objetivo de este intercambio es que el artista pueda completar su preparación a través del contacto con agentes culturales de otros países.

Fernando Villena y Toni Tena compartirán durante dos meses un apartamento cerca del centro de Stavanger. Además, tendrán un estudio donde llevarán adelante sus propuestas.

Por su parte, Agner y Aannestad residirán en un piso e San Francisco, dispondrán de un taller y se integrarán en las actividades de Bilbao Arte.

Red de centros de arte

La Fundación Bilbao Arte participa desde hace años en una red de centros de arte e instituciones de ámbito internacional que impulsa programas de apoyo a la formación de los artistas. Hasta la fecha ha compartido proyectos de intercambio con otras entidades similares de México, Noruega y Austria. Está previsto que en octubre y noviembre de este año residentes de Bilbao Arte sean acogidos por el Kunsthaus, de la ciudad austriaca de Bregenz, que enviará, a su vez, a sus artistas a Euskal Herria.

En la actualidad, el centro bilbaino mantiene acuerdos similares con el Instituto Tecnológico de Dublín, The One Academy of Communication Design de Malasia, New York Studio School o los centros de producción gráfica de San Luis de Potosí y Patzcuaró (México).

De Barcelona a Stavenger vía Bilbo

Toni Tena es uno de los dos artistas que Bilbao Arte envía a Noruega. Durante dos meses abandonará la capital vizcaina, adonde vino «atraído por sus calles» y donde desarrolla el proyecto ``Arte y vandalismo''. «Bilbao conserva bastante su identidad y eso me gusta. Yo vengo de Barcelona, una ciudad que está tomada por las marcas comerciales. Aquí la calle está llena de mensajes, hay toda una comunicación, política y creativa. Me interesan la calle, las paredes y la subversión», explica. Dice que siempre le había llamado la atención «la obsesión de las `fuerzas ocupantes' por sustituir los símbolos de los regímenes ocupados a lo largo de la historia». Su proyecto se centra en «el vandalismo sobre los iconos históricos, mediante acciones provocadas por la toma del poder de un supuesto nuevo régimen».

DOS MESES

Durante dos meses, Fernando Villena y Toni Tena compartirán un apartamento próximo al centro de Stavanger. El objetivo es que tomen contacto con los agentes culturales de la ciudad noruega.

INTERNACIONAL

En la actualidad, Bilbao Arte mantiene acuerdos con instituciones de Malasia, México, Irlanda y Estados Unidos. En octubre, el Kunsthaus de Bregenz, en Austria, acogerá a residentes procedentes de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo