GARA > Idatzia > Mundua

Bayrou afirma que acabará «con las varias Francias que no se encuentran nunca"

PARÍS

El candidato de UDF a la Presidencia francesa, François Bayrou, se desplazó ayer a uno de los barrios del extrarradio de París para decir que «frente a un país inmensamente fracturado, la misión de un presidente es acabar con las varias Francias que no se encuentran nunca».

«La principal misión de un presidente de la República es hacer vivir junta a la gente, que aumente la comprensión», subrayó Bayrou en «el barrio de los 4.000» de la ciudad de La Courneuve.

Se trata del mismo barrio del perímetro noreste de París en el que el candidato por UMP a las presidenciales, Nicolas Sarkozy, había lanzado una de sus explosivas declaraciones, señalando que iba a limpiarlo de «delincuentes» con máquinas de desinfección a presión.

Bayrou, que acudió a la convocatoria lanzada a todos los candidatos por la asociación SOS Racismo, señaló que «esta no es la misma Francia. No es posible que haya varias Francias que no se encuentran nunca».

Además de Bayrou, sólo otro candidato, la ecologista Dominique Voynet, se desplazó hasta La Courneuve, aunque los otros principales pretendientes al Elíseo han organizado de forma muy controlada desplazamientos a barrios sensibles que protagonizaron los disturbios del otoño de 2005.

Sarkozy lo hizo la víspera en el barrio de Beauval de Meaux, a 50 kilómetros de París, en la que es alcalde el ministro del Presupuesto, Jean-François Copé, que lo acompañó. Tuvo que soportar los abucheos de decenas de vecinos.

Ayer compareció con antiguos campeones para detallar su programa en deportes. Rodeado de futbolistas como David Ginola o Basile Boli, de la tenista Nathalie Tauziat, del jugador de rugby Bernard Laporte y del patinador Philippe Candeloro, el ex ministro del Interior y de Economía lamentó «los celos» que generan los ingresos de algunos deportistas y señaló que «se olvida que la carrera de un deportista dura poco tiempo», por lo que consideró «normal que los campeones que me hacen soñar ganen dinero».

En Marsella, José Bové, símbolo en el Estado francés de la lucha contra la globalización, dijo que tiene el apoyo del presidente boliviano, Evo Morales, en un acto de campaña al que asistió un diputado boliviano del Movimiento al Socialismo (MAS).

«Evo Morales apoya nuestra campaña. Es importante porque en Bolivia ha demostrado que el movimiento alter-mundialista podía cambiar las cosas y gobernar». El diputado del MAS César Navarro manifestó que «en nombre del primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, le doy nuestro apoyo fraterno y rebelde».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo