GARA > Idatzia > Mundua

La Policía disuelve la marcha contra Putin y detiene a 170 manifestantes

MOSCÚ

La policía antidisturbios disolvió ayer la manifestación convocada por la coalición La Otra Rusia en contra de la política de Vladimir Putin y detuvo a unos 170 manifestantes, entre ellos a Gary Kaspá- rov, ex campeón mundial de ajedrez y uno de los organizadores de la protesta.

La detención de Kaspárov, líder del Frente Cívico Unido, se produjo junto a la plaza Pushkin, desde donde los participantes iniciaron su marcha. Un portavoz policial indicó que Kaspárov, que según Interfax fue puesto en libertad horas después, fue detenido por «incurrir en acciones claramente provocadoras». «La policía antidisturbios ataca a mansalva a los ciudadanos de Rusia. La ciudad prácticamente se encuentra en Estado de sitio», dijo ex campeón mundial de ajedrez en la radio Eco de Moscú.

El ex primer ministro Mijaíl Kasiánov pudo evitar la detención y se personó en la plaza Turguénev, donde intervino en un mitin convocado por La Otra Rusia, actividad que, a diferencia de la marcha, tenía autorización del Ayuntamiento. «Protestamos contra los atropellos a la ciudadanía. Exigimos respeto a los derechos constitucionales de los ciudadanos, exigimos que las elecciones no sean una farsa y que podamos expresar nuestra opinión», dijo Kasiánov.

El Ayuntamiento de Moscú movilizó a cerca de 9.000 policías, que prácticamente tomaron el centro de la ciudad, donde también se manifestaron organizaciones juveniles que respaldan a Putin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo