GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LA IZQUIERDA ABERTZALE, HACIA LAS URNAS

El fin de semana multiplica el apoyo a elecciones democráticas y proceso

Iruñea, Elorrio, Irun, Gasteiz y Santurtzi fueron los cinco puntos en los que la izquierda abertzale visualizó ayer el potencial de la recogida de firmas en favor de unos comicios democráticos y un proceso resolutivo, presentados como elementos que «se retroalimentan". En estos lugares, sus portavoces reafirmaron además que sus apuestas para las urnas son ASB y las agrupaciones de electores.

Ramón SOLA-Kepa PETRALANDA | IRUÑEA

A mediodía de ayer, en la puerta trasera del Ayuntamiento de Iruñea colas ininterrumpidas de unas veinte personas esperaban su turno para estampar su firma en el papel destinado a que las plataformas populares de izquierdas y abertzales puedan concurrir en pie de igualdad a los comicios del 27 de mayo. Las cuatro personas encargadas del trámite apenas encontraban un momento de respiro, y en la calle Joxe Abaurrea mostraba su satisfacción: «En el día de ayer ya teníamos prácticamente la mitad de las 3.000 firmas que se necesitan en Iruñea, al ser un ayuntamiento de entre 150.000 y 300.000 habitantes», explicaba el representante de la izquierda abertzale.

Imágenes similares se veían a la misma hora en el Ayuntamiento de Irun, donde habló ante los medios Karmele Aierbe; en el de Elorrio, donde intervino Jone Goirizelaia; y en la notaría de Gasteiz en la que tomó la palabra Txema Matanzas. En todos los herrialdes hubo ayer una intensa movilización popular por las elecciones democráticas y el proceso resolutivo

Como se esperaba a tenor de los antecedentes, con la llegada del fin de semana se multiplicó el número de ciudadanos que se acercaron a los ayuntamientos y notarías para dar su apoyo a esta fórmula, impulsada después de que los aparatos del Gobierno español comenzaran a maniobrar para tratar de cerrar el camino a las urnas a la nueva formación Abertzale Sozialisten Batasuna.

Elecciones y proceso

Cada uno de los asistentes debía estampar dos firmas, una por cada convocatoria electoral (la municipal y la correspondiente al herrialde). Y dos son también los objetivos planteados por la izquierda abertzale, según se encargaron de explicar estos portavoces: lograr unas elecciones en igualdad de condiciones es el más obvio; impulsar el proceso de resolución, el paralelo.

Así lo explicó por ejemplo Txema Matanzas en la notaría de Gasteiz en la que compareció ante los periodistas junto a Amparo Lasheras. «Esta recogida de firmas hay que entenderla desde una perspectiva global: cualquier proceso que pretende resolver un conflicto necesita una negociación y necesita un diálogo entre las partes, y para que eso sea posible lógicamente son imprescindibles el respeto y las condiciones de igualdad entre esas partes», resumió.

Matanzas añadió que «todos estos procesos se deben alimentar continuamente, y los agentes implicados tienen que tomar la iniciativa para desblo- quear todas las situaciones que puedan surgir». Situó en esta clave todas las iniciativas adoptadas por la izquierda abertzale en los últimos tiempos, desde la propuesta de Anoeta de noviembre de 2004 -«en la que pusimos sobre la mesa la metodología para la resolución del conflicto»- hasta las recientes de Uztaritze (enero) y el Anaitasuna (marzo) -«propuestas para llenar de contenido el proceso»-. «La tercera iniciativa es buscar un canal legal para la participación de la izquierda abertzale en las elecciones -continuó Matanzas-. Y la izquierda abertzale ha hecho todo lo que estaba en su mano, como inscribir ASB. Esta iniciativa no está agotada, falta por ver qué ocurrirá con eso. Pero viendo las trabas que nos presentaban, pusimos en marcha una segunda iniciativa: iniciar esta recogida de firmas para impulsar candidaturas de agrupaciones electorales», explicó a los medios.

ASB y plataformas

Tras la ofensiva lanzada también en las últimas horas contra el partido ANV por diversas instancias mediáticas, a Txema Matanzas se le planteó directamente, como se ha hecho en los últimos días con otros dirigentes de la izquierda abertzale, sobre si se contempla la posibilidad de pedir el voto para estas siglas en el caso de que presenten candidaturas. Respondió de nuevo que las dos opciones que se barajan son ASB y las plataformas populares.

Tanto Matanzas como Abaurrea, Aierbe y Goirizelaia remacaron el sinsentido que supone esta persecución. El portavoz en Gasteiz puso el acento en que la inscripción en el registro del Ministerio del Interior del nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna se ha hecho «pese a que se trata de un marco que consideramos antidemocrático, porque la Ley de Partidos nos parece absolutamente no garantista. Es un marco que queremos cambiar, pero hacemos un esfuerzo para intentar normalizar nuestra participación y por eso presentamos ASB», explicó para remarcar su estupor ante la acción del Gobierno, que ha solicitado vía Fiscalía y vía Abogacía del Estado que esta petición de legalidad sea rechazada.

En Elorrio, Jone Goirizelaia puso de manifiesto, sin citar siglas, la paradoja que supone que por un lado se afirme que se desea que la izquierda abertzale esté en las elecciones y por otro «se pongan en práctica todo tipo de impedimentos» para que no sea así. Y subrayó que ASB cumple perfectamente con la Ley de Partidos.

En la trasera del Ayuntamiento de Iruñea, Joxe Abaurrea añadió a todo esto que la firma en favor de la concurrencia de las plataformas populares es una iniciativa «que hay que poner en valor. No se trata simplemente de firmar en favor de una sigla, sino que con ello se está dando un sí rotundo, un sí alto y claro a la posibilidad de que se abra un proceso de resolución en este país».

El representante de la izquierda abertzale de la capital navarra dejó dos preguntas flotando en el aire: «¿En qué ayuda al proceso cerrar las puertas a la participación de la izquierda abertzale? ¿Y qué aportaría un nuevo fraude a la voluntad popular?». Un centenar de kilómetros al oeste, en Elorrio, Jone Goirizelaia añadió una tercera: «¿Por qué los partidos hacen todo lo posible para que la izquierda abertzale no esté en las elecciones?»

Joxe Abaurrea se detuvo además brevemente en los efectos que tendría la concurrencia normalizada de la izquierda abertzale en los comicios, algo que no ocurrió hace cuatro años. En el caso de Iruñea, prometió que sería la garantía de «la inmediata salida de Yolanda Barcina del gobierno municipal, y con ello el fin de un ciclo de ocho años de UPN. Y además, sería la garantía de un cambio político verdadero», añadió.

En Santurtzi

A todas estas comparecencias matinales ante consistorios y notarías se les sumó el acto político celebrado por la tarde en Santurtzi, en el que se dieron cita simpatizantes y militantes de la izquierda abertzale de los cuatro municipios de Ezkerraldea. Fue un acto que sirvió, asimismo, para reiterar la petición de seguir acudiendo a las notarias para hacer posible la representación de esta fuerza en ayuntamientos y en la Diputación de Bizkaia.

El mahakide Joseba Alvarez se refirió a los transcurridos cuatro años sin la izquierda abertzale en los ayuntamientos y recordó la detención que sufrie- ron él y sus compañeros Josetxo Ibazeta e Iñigo Balda en Donostia, cuando reclamaron sus puestos como ediles elegidos por el pueblo. Calificó Joseba Alvarez este ciclo transcurrido de «vergüenza» para los «súper-demócratas» que «han permitido que éste sea el único país de la UE en el que no se respeta la voluntad popular».

Añadió que prácticamente ninguno de los 700 que han ocupado los asientos de concejales de electos de la izquierda abertzale ha dimitido y citó al PNV, partido «que nos ha robado 400 de esas 700 concejalías», así como al PSOE por haberse quedado con «los puestos y sueldos» durante este periodo. Pero según añadió Joseba Alvarez, «pese a que no fueron elegidos y han ocupado puestos que no les pertenecen, lo peor no es eso, lo peor es que lo han utilizado para hacer en los ayuntamientos y Juntas política neoliberal, desarrollista, antiobrera y poco euskaldun».

Citó concretamente el mahaikide la aprobación de proyectos de incineradora de residuos urbanos en Gipuzkoa que, según dijo, no hubiera sido posible con ellos en las instituciones de este herrialde y también criticó el desarrollo del proyecto de alta velocidad, para denunciar, a continuación, que el PNV «incluso ha reintroducido el castellano» en los municipios de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA), aprovechando la imposición contra la izquierda abertzale.

También aludió, al igual que Matanzas, Abaurrea, Aierbe y Goirizelaia, a quienes les pedían que concurrieran de manera «legal» a las elecciones. «Nos pedían un nuevo partido y ya lo tienen», manifestó Joseba Alvarez, en referencia a ASB, a la vez que preguntó al PSOE «dónde está ahora su compromiso».

En este contexto, se dirigió al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, «que dice que debemos elegir entre votos o bombas. Alguien tiene dudas y habría que preguntarles a ellos dónde están los pasos que ha dado el PSOE, ya que lo último conocido han sido detenciones y tortura». En cuanto al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, le preguntó si «al PNV sólo le mareamos nosotros y no la tortura, los jueces o el PSOE.

Firmas, «la mejor inversión»

El mahaikide se mostró satisfecho por las «miles de firmas» de apoyo a las candidaturas abertzales recogidas en los últimos días, y explicó que las rúbricas son «la base para que las elecciones sean democráticas», además de «la mejor inversión para que el proceso siga. Cuantas más firmas se recojan -abundó Alvarez- más difícil será reproducir el apartheid político»..

También en Ezkerraldea, de manera similar a Matanzas en Gasteiz, Joseba Alvarez aludió a la declaración de Anoeta, la propuesta de Anaitasuna y de Uztaritze o la presentación de ASB, para afirmar que «la izquierda abertzale no ha parado de dar pasos» durante estos dos últimos años. «Ahora no pedimos nada especial, queremos los mismos derechos para defender nuestro proyecto, que es independencia y socialismo. No se puede seguir así, necesitamos un proceso y elecciones democráticas. Si los demás pueden defender sus proyectos, nosotros queremos defender el nuestro, además, lo queremos hacer por vías políticas, ni más ni menos. Ellos ven los pasos que está dando la izquierda abertzale, pero lo que no estamos dispuestos a vender en una subasta pública o privada, son los derechos fundamentales negados a este pueblo», sostuvo Alvarez.

Más de 15.000 sin opción

Durante el acto político celebrado en Santurtzi, y tras visualizarse un vídeo, electos de las diferentes denominaciones de la izquierda abertzale durante anteriores legislaturas en Barakaldo, Santurtzi, Portugalete y Sestao realizaron un análisis de la actual situación de esta comarca vizcaina desde el punto de vista urbanístico, cultural y de la juventud.

Representantes de la izquierda abertzale en los citados municipios cifraron en «más de 15.000 los vecinos de Ezkerraldea que no han tenido opción alguna con motivo del apartheid. Se nos privó de los derechos más elementales, como son el de elegir y ser elegido, pero no se nos privó de pagar impuestos en esta situación antidemocrática que ha propiciado el pelotazo y la precariedad».

El acto estuvo presidido por un gran panel con la frase «Badator Euskal Herria Berria», junto a otro panel en el que se llamaba a continuar firmando en las notarías para posibilitar la presencia de la izquierda abertzale en los ayuntamientos.

También intervinó en el acto Arantza Urkaregi, quien se refirió a la situación en el herrialde, para manifestar que «necesitamos una nueva Bizkaia». Urkaregi recorrió los principales problemas sociales y económicos de este herrialde, «gobernado cómodamente por la derecha, por el PNV, que se ha beneficiado de la ausencia de quienes defendemos un proyecto abertzale y de izquierdas». Urkaregi defendió «el impulso a la participación ciudadana real».

La mitad en Iruñea

Como dato de la buena marcha de la campaña, a primera hora de ayer en Iruñea se habían recogido ya la mitad de las 3.000 firmas necesarias. Y durante la jornada, cuatro personas no pararon de recoger más adhesiones.

HOY, también

Ayuntamientos y notarías abrirán también hoy sus puertas en muchos sitios para seguir adelante con este trámite. Como ocurrió hace cuatro años, la mayor concurrencia se ha registrado durante este fin de semana.

DOS FIRMAS

En cada punto se puede firmar para la agrupación municipal y para la del herrialde (Parlamento navarro o Juntas). En este último caso no hace falta cumplimentar el trámite en la localidad en la que cada uno esté censado.

«Todas las formaciones deben estar en condiciones de igualdad para ser parte de la solución»

JONE GOIRIZELAIA
Elorrio

«Elecciones y proceso son dos cuestiones que se retroalimentan; ¿en qué ayuda al proceso cerrarnos las puertas?»

JOXE ABAURREA
Iruñea

TRÁMITE RÁPIDO

Pese a las largas colas registradas ante muchas de las oficinas improvisadas, el trámite es ágil y se realiza en poco menos de un minuto: lo que cuesta identificarse, poner los datos en un papel y firmar.

HASTA EL DÍA 22

La recogida de adhesiones se puede cumplimentar hasta el día 22, es decir, el próximo domingo. Un día más tarde deberán entregarse, y a partir de ahí se dará paso a la proclamación de las listas y a las eventuales impugnaciones y recursos.

...Y EN EZKERRALDEA

Arantza Urkaregi denunció que «el PNV, la derecha, se ha beneficiado de la ausencia de quienes defendemos un proyecto abertzale y de izquierdas y ha gobernado durante años cómodamente». Hizo también votos por la participación ciudadana real.

EFECTOS EN IRUÑEA...

En la capital navarra, Joxe Abaurrea resaltó que la presencia de la izquierda abertzale en las urnas el día 27 de mayo se traducirá en «la inmediata salida de Barcina del gobierno municipal, y el fin del ciclo de ocho años de UPN en Iruñea».

Petición formal a los partidos para que aclaren «qué están dispuestos a hacer"

El mahaikide Joseba Alvarez finalizó su intervención de ayer en Serantes Kultur Aretoa con una noticia. «Queremos anunciar -adelantó el político donostiarra- que tenemos intención de realizar, en los próximos días, un emplazamiento formal y por escrito a las demás fuerzas políticas, con un objetivo claro; nosotros y creo que la sociedad vasca, en general, tenemos derecho a saber qué están dispuestos a hacer los partidos para no dar por perdida la ocasión histórica abierta. Por encima de posiciones partidistas y de condicionantes, todos y todas hemos estado trabajando aquí en los últimos meses para crear esta situación y queremos saber qué es lo que están dispuestos a hacer para que esa oportunidad que está abierta no se vaya a perder».

Pero el emplazamiento anunciado por Joseba Alvarez no se limitará a las cuestiones relacionadas con el proceso, sino que, tal y como añadiera, a continuación, «de la misma manera queremos saber cómo piensan que hay que actuar para que las elecciones que se presenten tengan carácter democrático, cómo piensan que se puede articular unas elecciones, con unas instituciones posteriores, que sean legítimas, es decir, representativas de la voluntad mayoritaria».

En la misiva que próximamente la izquierda abertzale remitirá al resto de formaciones políticas también se les planteará «qué piensan hacer para que todas las expresiones políticas de este país estén presentes en las elecciones y en las posteriores instituciones, puesto que ésa es la clave del escenario democrático que necesita este país para salir adelante».

Tal y como subrayó el mahakide en el acto político celebrado en Ezkerraldea, la petición que preparan de cara al resto de fuerzas políticas «es una demanda social que necesitamos conocer. En los próximos días vamos a hacerles esta petición -reiteró finalmente Alvarez- pero no queremos que nos vengan diciendo lo que tenemos que hacer nosotros».

En esta misma línea, el dirigente abertzale volvió a insistir ayer en Santurtzi en lo que pretenden con el emplazamiento, al manifestar que «lo que queremos saber es qué van a hacer ellos, no qué piensan ellos que tengamos que hacer los demás. Los demás -añadió Joseba Alvarez- ya estamos haciendo lo que creemos que debemos hacer». K.P.

INFORMES AMENAZADORES

La Fiscalía ya ha presentado demanda de ilegalización contra ASB y encargó informes policiales sobre las agrupaciones electorales. «El País» aseguró ayer que «la Policía aporta múltiples indicios para una impugnación masiva».

Rafa LARREINA | EA

«Eszenaratze honekin guztiarekin nazka eginda gaude, eta prozesua arriskuan jartzen du»

Urkulluk bezala, Rafa Larreina EAko Antolakuntza idazkariak ere «eszenaratze» puntua ikusten du hauteskundeei begirako lehia honetan, eta EA horrekin «nazka eginda» dagoela ziurtatu zuen. Bere tesiaren arabera, zerrenden aurka irekitako prozeduren bitartez, PSOEren helburua «PPri ahoa ixtea da» eta ezker abertzalea, berriz, «martiri bat bezala agertu eta etekina ateratzen du». Horrek guztiak, hala ere, «bakea eta normalizaziorako prozesua arriskuan uzten du, eta euskal gizartearekin jolastea ekartzen du», salatu zuen Rafa Larreinak. Ezker abertzaleari dagokionez, batetik «politika egiteko eskubidea dutela» adierazi zuen, baina bestetik «demokrazian sakontzeko eta soilik politika erabiltzeko eskatzen diegu, beti bezala. Horretan laguntza emateko prest egon gara eta gaude», erantsi zuen.

Gaspar LLAMAZARES | IU

«Batasuna adin gutxikoa da eta bake prozesuan aurrera egiteko ez da mintzakide fidagarria»

Eibarren zen atzokoan Gaspar Llamazares Izquierda Unidako koordinatzailea, eta hortik egin zuen ezker abertzalearen aurka. Bere ustez, Batasunak «adin gutxikoa da eta hori arazo politikoa da». Izan ere, «ETA alde batera uzteko ezintasuna agerian utzi du», esan zuen, eta ondorioz IUk ez du «bake prozesu batean egiteko mintzakide fidagarritzat» hartzen. Gainera, «aitaponterik eta babes- lerik gabeko alderdi politikoa dela asumitzen duen arte ez dela fideragarria izango» adierazi zuen Gaspar Llamazares. Hori esanda, hala ere, Alderdi Politikoen Legearen aurka mintzatu zen IUko burua: «Iraganaren legetzat» jo ondoren, «bakeak eta demokraziak eskubide eta askatasun guztiak errespetatzen dituen legea behar du- te», esan zuen. «Eta hori ezin da PPren legea izana», ondorioztatu zuen.

Iñigo URKULLU | PNV

«Tentsioa mantentzeko jolasean ari dira Zapateroren Gobernua eta Batasuna»

Azken egunetako EAJko agintari ugarik egin duen bezala, ezker abertzaleak «hala nahi izanez gero, hauteskundeetan egongo dela» ziurtatu zuen Iñigo Urkullu EBBko eledunak, Radio Euskadin emandako elkarrizketa ba- tean. Kexa agertu zuen, gainera, honen inguruko eztabaida etengabeak hauteskundeei begirako proposa- menak estaltzen dituelako, hots, «hiritarren benetako arazoak ez ditu aztertzen uzten». Bere iritziz, Jose Luis Rodriguez Zapateroren gobernua eta Batasunaren artean «tentsioa mantentzeko asmoz nolabaiteko nahaste jolasa dago. Horrek eragiten duen biktimismoak ezker erradikalaren aldeko indar metaketa erraz lezake. Eta PSOEren aldeko tentsio bat ere sortzen du, Batasuna hauteskundeetan egotearen alde daudela islatzen duten neurrian», erantsi zuen.

Patxi LOPEZ | PSE

«Bazterketa eragin du Batasunak berak, eta haiek atera beharko dira, beraz, egoera horretatik»

Hauteskundeetan egotearen ardura guztia ezker abertzalearena dela argudiatzen duten alderdietako ordezkarien artean Patxi Lopez PSEko idazkari nagusia da. Hala mintzo zen atzo Donostian egindako ekitaldi batean: «Bazterketa eragin du Batasunak berak, eta orain besteok bazterketa horretatik ateratzea eskatzen ari dira, baina haiek dira hortik atera behar direnak. Eta hori ez da gertatuko indarkeria errefusatu eta sistema demokratikoaren joku arauak onartzen ez dituzten arte», azaldu zuen.

Ezarri nahi duten betoa bururaino eramango balitz ere, ez zela arazorik izango argudiatu zuen PSEko agintari nagusiak. Izan ere, bere ustez, «politika eta indarkeria bateraezinak direla oraindik ulertzen ez dutenen arazoak ez dira euskal gizartearen arazoak».

Catalunyako Generalitateko presidente Jose Montilla eta PSEko Gipuzkoako buru Miguel Buenekin batera hartu zuen hitza Patxi Lopezek Donostiako hauteskundeei begirako ekitaldi horretan. Bertan PPri eta alderdi abertzale zenbaiti jokabide berdina erabiltzea egotzi zien ere bai: «Hauteskundeak desitxuratu nahian ari dira, eta ez duten zentzua eta esanahia eman nahi diete batak eta besteek -aipatu zuen-. PPk Estatuko hauteskundeei begirako lehen itzuli antzeko bat egin nahi du; eta hirukoa osatzen duen gobernuak bere barneko liskarrak konpontzen saiatzeko erabili nahi ditu delako hauteskundeak», esan zuen Patxi Lopezek.

Montillak Lopezek marraztutako bidetik egin zuen hitzaldia ere bai. Ezker abertzaleari «bozak ala bonbak» aukeratu behar dituela esan zion Generalitateko agintari nagusiak.

Gertatutakoak gertatu, PSEk «bakearen gurditik tiraka jarraituko du», gaineratu zuen Patxi Lopezek.

Mariano RAJOY | PP

«Batasunak erabiliko duen edozein bide edo tresna legez kanpokoa dela badakigu guztiok»

EAE-ANV jomugan jarri du orain PPk, eta honi buruz aritu ziren atzo eledunak, Mariano Rajoy agintari gorenetik hasita. Ourensen eman- dako prentsaurrekoan Gobernu espainolak alderdi historikoari buruz egindako aipamena gaizki hartu du Rajoyk; Fernandez de la Vega presidenteordeak aspaldi legala den alderdia dela gogoratu zuen, baina horrekin ez da batere konforme Mariano Rajoy. Bere irizpidea hauxe da: «Batasunak erabil dezakeen edozein bide edo tresna legez kanpokoa da, EAE-ANV barne, eta hori badakigu guztiok». Euskal Herrian Leopoldo Barredak zera gaineratu zuen: «Fernandez de la Vegak esandakoari erreparatuz, badirudi hitzartutako gidoia abiatu dela, ezker abertzalea EAE-ANVren bidez pasatzen uzteko. Bere garaian EHAKrekin erabilitako gidoi berdina da hori», Barredaren ustez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo