GARA > Idatzia > Eskubaloia

IPURUA El Portland se mantiene en el primer puesto

El derbi hace honor a su nombre y el líder también

El Arrate no permitió un respiro a su rival hasta la recta final

ARRATE 27
PORTLAND 31

Amaia U. LASAGABASTER | EIBAR

El San Antonio hizo buena su condición de líder y favorito y se hizo con la victoria en el Polideportivo de Ipurua. Pero, haciendo también honor a su condición de derbi, el partido no se resolvió con la facilidad que cabría esperar. El buen trabajo defensivo del Arrate mantuvo el choque igualado hasta bien avanzada la segunda parte, dotando a la cita de la emoción que merecía.

Lo cierto es que los temores que habían expresado los antonianos antes de llegar a Eibar se cumplieron. El Arrate debía hacer frente a la particular maldición que le impide ganar tras los parones ligueros y a un rival que no se le da nada bien -ni al cuadro albiazul ni prácticamente a nadie-, pero la tranquilidad de los eibarreses una vez conseguida la permanencia, el buen nivel ofrecido durante gran parte de la temporada y la posibilidad europea que otean en el horizonte podía convertirles en un adversario especialmente complicado.

Lo fue, desde luego, gracias sobre todo a su buena labor defensiva. La pena para los de Debre fue que la puntería no estuvo a la altura. De ahí que, pese a mantener a raya a los bombarderos antonianos, el Arrate marchara casi siempre por detrás en el marcador. Le hicieron falta, de hecho, siete minutos para hacer el primer gol.

Claro que, para entonces, su rival tampoco había sido capaz de marcar más de tres. Esa fue la tónica del primer tiempo. Frente a un Portland más regular, fueron los aciertos y errores del cuadro local -perdió algunos balones imperdonables ante semejante rival- los que marcaron el devenir de la primera parte. En su mejor momento, llegaron incluso a ponerse por delante -gracias a una contra de Jurkiewicz en el minuto 13-, aunque un par de paradas del acertadísimo Casper, la exclusión de Carou y un golazo de Lozano permitieron que la ventaja retornase al lado iruindarra para el descanso, que se alcanzaba con un 11-15 en el luminoso.

El partido se rompió tras el descanso. Los locales sabían que no podían permitirse un solo respiro, pero lo hicieron. Respiro mínimo, pero suficiente. El equipo de Zupo Ekisoain no lo desaprovechó. Tres minutos de despiste local se tradujeron en la ruptura definitiva del marcador. A los diez minutos de la reanudación el Portland ganaba de seis y -pese a que, por momentos, su anfitrión recortó distancias- y ya se vio ganador.

Los dos mantienen puesto y aspiraciones

La jornada deja las cosas más o menos como estaban para San Antonio y Arrate. Curiosamente, sus principales rivales, Ciudad Real y Granollers, también se enfrentaban entre sí, en un encuentro en el que igualmente se cumplieron los pronósticos.

Ganaron los castellanos, lo que les mantiene a un solo punto del San Antonio. El Arrate, por tanto, también mantiene su séptima plaza, empatado a puntos con el Granollers, aunque con mejor coeficiente. El principal problema para las aspiraciones de ambos es un calendario más complicado que el de sus rivales. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo