GARA > Idatzia > Athletic

En busca de la segunda victoria consecutiva en casa

Sin tanta angustia, pero con la misma necesidad de puntos

Mané convoca a 20 jugadores por las dudas sobre el estado físico de Ustaritz y Yeste, pero al parecer ambos estarán en condiciones de jugar el partido

ATHLETIC-ESPANYOL
 

Manex ALTUNA | BILBO

Los tres puntos obtenidos ante el Valencia han servido al Athletic para disfrutar de una semana más plácida sin tanto agobio ni angustias. Fuera de los puestos de descenso se trabaja con más tranquilidad, pero la necesidad sigue siendo la misma que hace una semana. El conjunto rojiblanco debe acumular puntos y el partido de esta tarde se presenta propicio para ello. Encadenar la segunda victoria consecutiva en San Mames supondría dar un paso importante en el camino a la salvación.

El Espanyol tiene su mente puesta en la UEFA. Se ha clasificado para semifinales y en la Liga ha asegurado la permanencia. Aunque todavía cuenta con posibilidades de entrar en Europa, el desgaste psicológico les debería de pasar factura porque no han tenido tiempo para preparar el encuentro. Además, Valverde modificará prácticamente por completo el equipo.

Pero el Athletic haría bien en no confiarse y ser consciente de sus limitaciones y puntos fuertes. Las lesiones están castigando a los rojiblancos y Mané acudirá al partido con Ustaritz y Murillo en el centro del campo. El central de Abadiño ha entrado en la convocatoria de 20 jugadores confeccionada por los técnicos al igual que Yeste. Existen dudas sobre su estado físico que habrá que aclarar durante el día de hoy, pero todo indica que estarán en condiciones de jugar. Ustaritz desde el inicio y Yeste esperará en el banquillo.

La lesión de Casas obligará a mover un par de piezas como ocurrió la semana pasada. Garmendia entrará en su lugar para ocupar el puesto de interior derecho por delante de Iraola y Expósito pasará al lateral izquierdo. Para solventar todas esas penurias, seguir un planteamiento similar al utilizado ante el Valencia será vital para lograr el objetivo. Juego vertical, máximo esfuerzo, concentración defensiva y acierto en ataque.

El trabajo de Aduriz y Etxeberria en punta cobrará también relevancia. Gabilondo y Garmendia deberán ayudarles mucho y acompañar las jugadas porque la aportación de Murillo y Ustaritz seguramente será testimonial en el apartado ofensivo y se involucrarán más en no dejar huecos para ayudar en defensa y evitar el peligro.

 

El reencuentro de Valverde con San Mamés

Ernesto Valverde se sentará esta tarde por primera vez en el banquillo de los visitantes en San Mamés como técnico. Las desavenencias con Lamikiz provocaron que hace dos temporadas decidiera no renovar su contrato y dejó el club a final de campaña terminado con la etapa más ilusionante de los últimos años. Su salida supuso el comienzo de los males que arrastra ahora el conjunto rojiblanco. Clasificación para la UEFA y semifinales de Copa, fueron sus logros, sin embargo, lo más importante fue disfrutar con el fútbol ofensivo que desplegaba el equipo. Capaz de recomponerse a todas las adversidades y resultados con descaro.

Valverde regresará hoy, pero no piensa en ofrecer facilidades. Entiende que las rotaciones en el equipo servirán para dar rendir a un buen nivel. «En San Mamés quiero presentar un equipo para ganar y quiero que demos un buen nivel», declaró. «Los tres puntos nos llevarían más arriba. Nos jugamos mucho. No quiero que se genere la sensación de que lo tenemos todo hecho en Liga. No podemos pecar de conformismo. Tenemos mucho por jugarnos y hemos de explotar todas nuestras posibilidades», añadió.

El entrenador del Espanyol apuntó sobre la situación del Athletic que «comenzó con muchas dudas y hubo un momento en que parecía que iba a salir y, sin embargo, ha vuelto a caer en la clasificación. Además de una mala racha, tenían problemas con el juego y eso les estaba afectando. El otro día ganaron al Valencia y empujaron mucho. Se hicieron fuertes y esos puntos les han venido muy bien».

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo