El «invisible» Alfonso Sastre sale a escena en Irun y Hondarribia
El crítico Javier Villena, quien auguró que 2007 sería el Año Alfonso Sastre, acertó de pleno, pues, tras años de ostracismo, la obra de este autor está siendo objeto de atenciones inusitadas. Los ayuntamientos de la desembocadura del Bidasoa, donde el escritor se instaló hace ya tres décadas, no han querido permanecer al margen y han organizado «Sastre a escena".
Martin ANSO | IRUN
El hotel Urdanibia fue el marco escogido para presentar ayer la semana de actividades que tendrá lugar del 23 al 29 de abril y con la que los ayuntamientos de la desembocadura del Bidasoa han querido sumarse al Año Sastre. El programa incluye desde la representación de «¿Dónde estás, Ulalume? ¿Dónde estás?», uno de los más recientes estrenos del dramaturgo, hasta el visionado, por primera vez en público, de «La mordaza», obra que TVE produjo en 1974 y que jamás llegó a emitirse. En palabras de Fernando San Martín, concejal de Cultura de Irun, el objetivo último de estas actividades es «reparar en lo posible la injusticia que se ha hecho en este país con Alfonso y su obra».
La semana lleva por título «Alfonso Sastre a escena», porque, según explicó Ana Pérez, de Bebevientos, entidad que ha coordinado la iniciativa, no se trata tanto de homenajear al autor como de acercar al público y hacer visible su obra.
«Visibilizar» la figura y la obra del autor, sometido durante años al ostracismo por sus posicionamientos políticos, fue, precisamente, una de las ideas que más se repitieron ayer, y el propio Sastre se refirió a ella. «Tengo un libro -dijo- en el que me considero a mí mismo un hombre invisible, así que visibilizar mi fugura es muy importante para mí. En realidad -añadió con humor-, no sólo he sido invisible, sino también invisable; de hecho, cuando me negaron el visado para impartir un curso en EEUU, la cónsul norteamericana en Madrid me dijo: `Es que tengo instrucciones de que usted es un hombre invisable'».
Sastre mostró su satisfacción por el hecho de que su obra sea motivo de atención en Irun y Hondarria, lo que interpretó como una muestra de que, «a lo largo de nuestra ya larga estancia en Euskal Herria, Eva (Forest) y yo nos hemos encarnado en este país, en el que nos encontramos como pez en el agua».
Este reconocimiento «en casa» se produce justo en un momento en el que Sastre está siendo motivo de inusitadas atenciones. Quizá lo más significativo es que, tras casi una década sin ver ninguna de sus obras sobre un escenario, ha tenido ocasión de asistir en poquísimo tiempo al estreno de tres: «¡Han matado a Prokopius!», «¿Dónde estás, Ulalume? ¿Dónde estás?» y su versión de «Marat-Sade» de Peter Weiss.
Sastre se congratuló de este reconocimiento, que próximamente espera que alcance también a la que, sin duda, es la parte de su producción menos conocida, la teórica, plasmada en obras como «El drama y sus lenguajes» o «Ensayo general sobre lo cómico».
El programa que Bebevientos ha preparado incluye muchas y variadas actividades, pero el propio Sastre destacó tres: la representación de «¿Dónde estás, Ulalume? ¿Dónde estás?», la exposición «Alfonso Sastre en el laberinto del Drama» y «La mordaza», sobre cuyas circunstan- cias quiso hacer algunas consideraciones. «Fue una producción para TVE dirigida por Juan Guerrero Zamora y con un gran reparto, encabezado por José Bódalo y una jovencita Marisa Paredes. La semana anterior a que se emitiera, la Policía detuvo a Eva y tuve que esconderme. TVE decidió que no se estrenara. Luego la cinta se extravió y, afortunadamente, tras unas gestiones de unos amigos, pudimos dar con una copia. Nunca ha sido emitida por televisión, ni visionada en público».
En el acto de ayer, además de Sastre, participaron Ana Pérez, los ediles de Cultura de Irun y Hondarribia, Fernando San Martín y Xabier Gezala, respectivamente, y, en nombre de la Diputación, Frantxis López Landatxe.
El programa incluye el visionado por primera vez en público de «La mordaza» (1974), pero también la proyección de «Un hecho violento», un filme muy poco conocido, dirigido en 1958 por José María Forqué sobre un guión de Sastre. Los organizadores han podido localizar una copia en Argentina.
La semana arranca el 23 de abril, en la Biblioteca de Irun, donde a las 19.30 tendrá lugar la presentación de «Alfonso Sastre. Teatro escogido», libro editado recientemente por la Asociación de Autores Teatrales. Media hora más tarde se visionará un reportaje producido por TVE en 1998 sobre la trayectoria de Sastre.
El día 24, en el Amaia, tendrán lugar dos de las actividades más sugerentes. Por una parte, a las 19.00, la inauguración de la exposición «Alfonso Sastre en el laberinto de la creación», comisariada por Gurutz Albisu y comentada por el propio autor. Por otra, a las 20.00, «La mordaza» (1974), producción de TVE hasta ahora nunca emitida en público.
El día 25, a las 20.00, también en el Amaia, proyección de «Un hecho violento», filme dirigido por José María Forqué en 1958 con guión de Sastre.
El día 26, en Zuloaga Etxea, de Hondarribia, estreno de «Melodrama», un breve texto que el propio Sastre define como «proposición no convencional de teatro para guitarra».
El día 27, a las 11, en el Ayuntamiento de Hondarribia, Hiru presentará «Alfonso Sastre en el laberinto del Drama», un libro coordinado por José Ángel Ascunce en el que participan diversos especialistas. A las 19.00, en el Amaia de Irun, mesa redonda, «El teatro de Sastre y la cuestión escénica», con Juan Carlos Pérez de la Fuente, Francisco Vidal, Mariano de Paco y Virtudes Serrano.
El 28, a las 18.00, en el Ayuntamiento de Hondarribia, conferencia de Alfonso Sastre y Eva Forest.
El 29 de abril, a las 20.00, en el Amaia de Irun, la representación de «¿Dónde estás, Ulalume? ¿Dónde estás?», una obra de Sastre dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente que reconstruye los últimos días de Poe, pondrá fin a la semana de actividades «Sastre a escena».
M.A.