GARA > Idatzia > Kultura

Ruper Ordorika: «Un buen poema no hace siempre una buena canción»

GARA | DONOSTIA

Ruper Ordorika presenta hoy en el Auditorio de Barcelona su último disco, «Memoriaren mapan» (Elkar), donde pone música a textos inéditos de Joseba Sarrionandia.

Grabado en Euskal Herria y Nueva York, en el disco han participado músicos estadounidenses como Fernando Saunders, Kenny Wollesen, Jamie Saft, Chris Lightcap o Peck Allmond, así como Dani Pérez y Jon Piris, «no más de uno» en cada canción.

Para Ordorika, el mapa de la memoria se refiere a que «celebra su admiración y reunión con Sarrionandia», escritor del que había cantado siete textos en toda su carrera, desde 1983, y aunque «la vida nos separó, este disco nos unió».

A su juicio, éste es un disco «diferente» porque no se trata de poemas cantados, ya que «una canción es un género en sí mismo, pequeño y primitivo, y el poema, a veces, sufre al ser cantado», pues la melodía «añade el eco que hace una canción», y la canción «gusta de cosas que el poema rehuye, como la rima o el estribillo». «Un buen poema no hace necesariamente una buena canción. Y al revés», apostilla.

Después de actuar en Catalunya, Ordorika cantará en Legazpi (Gipuzkoa) el día 27 y en Ermua (Bizkaia) el 4 de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo