GARA > Idatzia > Kultura

Reeditan la revista que Barandiaran publicó entre 1921 y 1975

El Palacio Foral de Bizkaia acogió ayer la presentación de la publicación «Eusko-Folklore. Materiales y cuestionarios", que reúne el boletín mensual de cuatro páginas que durante décadas editó José Miguel Barandiaran sobre leyendas, tradiciones y creencias vascas.

K.A. | BILBO

La Fundación José Miguel de Barandiaran ha llevado a cabo la reedición facsimil en dos volúmenes de la publicación «Eusko-Folklore. Materiales y cuestionarios». En enero de 1921 comenzó Barandiaran a publicar en Gasteiz un pequeño boletín mensual de cuatro páginas en el que ofrecía leyendas, tradiciones, creencias o costumbres populares recogidas de viva voz en numerosas localidades de Euskal Herria mediante un corto cuestionario. A este método de registro y acopio de testimonios que expresan la mentalidad popular alude el subtítulo «Materiales y cuestionarios».

«Estas hojas eran su instrumento de trabajo, un trabajo que versaba sobre la mentalidad popular, sobre la forma de pensar del pueblo», explicó durante la presentación Ander Manterola, del Instituyo Labayru, quien ha preparado, junto a Gurutze Arregi, esta edición. Aunque duradera, la vida de esta revista no fue un camino de rosas. Durante la preguerra alcanzó una considerable difusión, conocida como «Hojas de Eusko-Folklore». Y es que estos trabajos vinieron a imprimir un nuevo rumbo a los que hasta entonces se llevaban en el campo del folklore: estableció el principio de la fidelidad, dejando de lado las recreaciones literarias tan en uso hasta entonces. Barandiaran transcribía literalmente el testimonio oral, datando y localizándolo, y respetando el estilo y el habla del comunicante.

Interrupciones

La publicación de este boletín sufrió varias interrupciones. Estuvo tres años sin salir (de 1936 a 1939) a causa de la guerra, aunque Barandiaran la reanudó poco después desde su exilio en la localidad labortana de Sara con una segunda serie que salió en euskara y francés. La tercera serie, establecido ya Aita Barandiaran en Donostia, comenzó a salir en 1953 y perduró hasta 1975. «Esta revista enhebra toda la obra de este hombre excepcional. A partir de este material, Barandiaran escribió sus grandes obras de etnografía, como el `Diccionario de Mitología Vasca'», comentó Manterola.

La presente edición contiene la colección completa de estas hojas en su forma y versión original, seriadas, datadas y numeradas. Su importancia radica en que hoy en día es difícil encontrar en su integridad este boleín de investigación, ya que sus ejemplares se distribuyeron con precariedad en hojas sueltas o como suplementos y separatas de otras publicaciones.

Patrocinada por el Gobierno de Lakua, el Gobierno de Nafarroa y las diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, esta publicación de la Fundación Barandiaran incluye un exhaustivo índice analítico de temas y de términos mitológicos, así como de la bibliografía utilizada por el autor.

La Asociación de Libreros de Bizkaia entregó ayer sus tradicionales premios «Farolillos de papel». La escritora Julia Navarro (en el centro), que presentó ayer en Bilbo su nuevo libro, «La sangre de los inocentes», fue una de las galardonadas. César Coca, Jon Maia, Juan Luis Zabala y José Javier Abasolo fueron los otros escritores que se llevaron este año su Farolillo.

TESTIMONIOS

«Eusko-Folklore. Materiales y cuestionarios» está compuesto de testimonios directos sobre leyendas, creencias, tradiciones y costumbres recogidas a lo largo y ancho de Euskal Herria.

INSTRUMENTO

Este boletín de cuatro hojas, que Barandiaran sacaba mensualmente, era su material de trabajo. A partir de estos testimonios, escribió algunas de sus grandes obras, como el «Diccionario de Mitología Vasca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo