GARA > Idatzia > Zinema

Miguel Bardem retoma los gags y el humor original de «Mortadelo y Filemón»

GARA | MADRID

«Crecí con ellos, con ellos empecé a leer cómics. Por eso, cuando me ofrecieron rodar `Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra', no lo dudé», cuenta Miguel Bardem, quien el lunes comenzará un rodaje que será mitad en estudio y el resto en varios puntos de la Comunidad de Madrid. El estreno de la cinta está previsto para 2008, año en el que se conmemora el 50 aniversario de la creación de los personajes que, en esta ocasión, serán interpretados por Eduard Soto (el «Neng» de «Buenafuente») y Pepe Viyuela (el tendero de «Aida»).

Soto debuta como Mortadelo. «Siempre que haces algo nuevo es motivo de nervios nuevos. Para mí, es aire fresco, oxígeno», dice el actor, que se considera «un niño grande al que le gusta jugar». Subraya que «el humor sale más fresco cuando se improvisa y tengo ganas de hacer reír». Viyuela, por su parte, pese a reconocer que echará de menos al director y compañero de la anterior película («Mortadelo y Filemón: La gran aventura», 2003), Javier Fresser, destaca que con el nuevo equipo ha habido «un flechazo». «Eduard enriquece al personaje Mortadelo, lo hace ser otro, como los diferentes James Bond», bromea.

De hecho, ese es el objetivo de Bardem, quien confiesa que, al recibir el encargo hace tres años, los productores insistieron en que no siguiera una línea continuista, sino que optara por un cambio radical. Así, augura que la segunda entrega «será una historia más concentrada. Ya se conoce a la pareja, así que me centraré en una historia de carácter lineal, con principio y final», y adelanta que «habrá más bofetadas, más efectos digitales, más personajes del universo de Ibáñez y espectáculo; pero un espectáculo que proviene del absurdo irrisorio de los gags».

Frente a esta idea, reconoce que lo más difícil será llevar el humor original de Ibánez al cine, debido a la densidad de sus viñetas: «Están tan llenas -explica Bardem-, tan cargadas de elementos, que debes aligerarlas hasta llegar al equilibrio. Porque, si no, corres el riesgo de abrumar y cansar al espectador. Hay que encontrar la medida; apostar por su humor absurdo, pero no cargar las cintas».

Refrescos de Botijola

En esta ocasión, los agentes de la T.I.A. deben proteger al mundo de un grupo que, coincidiendo con la sequía, prevé terminar con todas las reservas de agua y así hacerse millonarios vendiendo sus refrescos de Botijola, para lo que requerirán los servicios del profesor Bacterio.

Junto a Soto y Viyuela, en el reparto constan Berta Ojea, que será de nuevo Ofelia y tendrá más protagonismo, y también repiten Mariano Benancio, como el Súper, y Janfri Toperi, en el papel del profesor Bacterio.

En la cinta se estrenan Emilio Gavira (Rompetechos), Carmen Ruiz (Toribia), al igual que los «malechores» Carlos Santos (Botijola), Alex O'Dogherty (Todoquisque) y Tomás Pozzi (el chino bajito).

Ficha

Dirección y guión: Miguel Bardem.

Intérpretes: Berta Ojea, Mariano Venancio, Janfri Toperi, Eduard

Soto, Pepe Viyuela, Emilio Gavira, Carmen Ruiz, Carlos Santos,

Alex O'Dogherty, Tomás Pozzi, Andrés Gasch.

Estreno: Previsto para 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo