GARA > Idatzia > Kultura

Talde nafarren azken uzta ikusgai herrialdera hedatuko den «udaberri kulturalaren» barnean

Gezurra badirudi ere, Nafarroan hamaika antzerki talde amateur daude. Honen isla, egunotan Iruñean egiten ari den Hemengo Antzerki Erakustaldia. Baina hau ez da ukitu nafarra duen ekimen bakarra.






Vidarte pide un comité de expertos sobre el traslado del «Guernica»

El director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, aseguró ayer en el Senado español que existen opiniones de expertos «muy optimistas" respecto a la posibilidad de trasladar temporalmente el «Guernica" de Picasso al museo bilbaino y defendió la creación de un comité científico que analice la cuestión. Por su parte, la directora del Reina Sofía insistió, como viene haciendo la ministra de Cultura, en que el delicado estado de la obra desaconseja su traslado.


«Egungo euskal eleberriaren historia» argitaratu du EHUk

Jon Kortazar UPV/EHUko katedradun eta idazlearen zuzendaritzapean, ikertzaile talde batek 1975-2000 aldiko euskal eleberriak aztertu ditu liburu batean. Argitalpen horren aurkezpena atzo izan zen, UPV/EHUk Bilbon duen Uniberts izeneko denda berrian.



Irakurzaletasuna sustatzeko kanpaina abiatu du Topaguneak

Irakurzaletasuna sustatzea helburu, «Irakurri, gozatu eta oparitu" kanpaina aurkeztu zuen atzo Topagunea Euskara Elkarteen Federazioak. Astelehenean abiatuko da, Liburuaren Nazioarteko Egunean, alegia.



Julia Navarro reflexiona sobre el fanatismo religioso y político en «La sangre de los inocentes»

La última novela de la escritora madrileña hilvana tres períodos históricos: el siglo XIII, los años 30 en Alemania y las guerras actuales, dando pie a una historia de misterio e intriga.




Tabucchiren beste bi liburu, Literatura Unibertsala bilduman

Fernando Reyk euskaratuta, Antonio Tabucchi idazle italiarraren «Porto Pimeko dama" eta «Oker ttiki garrantzigabeak" kontakizun liburuak plazaratu dituzte. Literatura Unibertsala bildumako azken bi lanak dira.



Matxalen Bilbao explora los trazos escritos con el cuerpo

«Haiku 4" es la coreografía que Matxalen Bilbao y su equipo ultiman estos días en La Fundición; un trabajo intenso que tiene una meta final: la primera semana de mayo. El estreno absoluto de esta propuesta es uno de los platos fuertes de la sala alternativa bilbaína.



Zinema

«La vida en rosa»

El realizador Olivier Dahan ha conseguido salir airoso de la misión, casi imposible, que es intentar resumir la corta pero intensa vida de Édith Piaf en una película. Al éxito colabora una narración con saltos en el tiempo, que recoge las constantes vitales de la protagonista junto a la transformación de Marion Cotillard, quien obra el milagro de parecerse a esta pequeña cantante que se crecía hasta el infinito gracias a una voz popular hecha de la experiencia callejera.


Zinema

No tengo una, sino cientos de películas favoritas

Creo que cada filme tiene su lugar en el mundo. Tengo una película para cada estado de ánimo y, a veces, sólo con acordarme de alguna secuencia o diálogo la película ha cumplido su cometido; enlazar instantes vividos con el presente y sublimarlos


Zinema

«Sunshine»

El potente trío creativo que forman el director Danny Boyle, el guionista Alex Garland y el productor Andrew McDonald vuelve a reunirse tras el éxito cosechado dentro del cine de género, con «28 días después». En «Sunshine», se sumergen de lleno en las odiseas espaciales de ciencia-ficción, sin salirse de los presupuestos del cine inglés, para lanzar la hipótesis de una misión científica que pretende alterar y solucionar el agotamiento de la energía solar.


Zinema

Belaunaldi berriaren ikuspuntua eta kalitatea, Errenteria Hiria XII. Laburmetrai Lehiaketaren gakoak

Hainbat zinema jaialditan saritu dituzten lanak emango dituzte aurtengo Errenteria Hiria Laburmetrai Lehiaketan. Era berean, Oarsoaldeako zazpi film labur eta nazioartetik etorritako zenbait proiektatuko dituzte.



Zinema

«River Queen»

Es la película que marca el regreso de Vincent Ward al cine neozelandés tras casi diez años de ausencia y un paso por Hollywood tan accidentado como desalentador. Tampoco exenta de problemas, de acuerdo con la esquiva personalidad del cineasta, «River Queen" quiere ser una gran producción épica y un paisajístico drama romántico, a la usanza de David Lean, sobre la defensa que los maoríes hicieron de sus tierras frente a la colonización inglesa.



Zinema

«El número 23»

La obsesión por los códigos numéricos está de moda y «El número 23" da pie a uno de esos guiones que mezclan realidad y ficción a capricho, con un extraño papel hecho a la medida del genial Jim Carrey.



Zinema

Glamour y avalancha de nuevos nombres en la 60ª edición de Cannes

El Festival de Cannes apuesta en su 60º aniversario por las nuevas promesas del cine. De la veintena de realizadores cuyas películas competirán por la preciada Palma de Oro trece concurren por primera vez. No obstante, el festival se asegura el glamour con un buen puñado de estrellas de Hollywood, como Catherine Zeta-Jones, Brad Pitt o George Clooney, que desfilarán por la alfombra de esta ciudad de la Costa Azul entre el 16 y el 27 de mayo.


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Igo