GARA > Idatzia > Kultura

Recuperan la memoria de Aureliano Valle, precursor de la «nueva» ópera vasca

GARA | BILBO

La Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa y Muelle de Uribitarte Editores ha presentado el libro «Aureliano Valle», el quinto título de la colección «Bilbaínos recuperados», que ofrece un recorrido por la labor del músico bilbaino escrito por el periodista y crítico musical Juan Antonio Zubikarai.

Según informó la Fundación, para configurar este relato, Zubikarai se ha apoyado en una de las pocas referencias de la vida del músico que aún se conservan, el libro «El Bilbao del Maestro Valle», visto desde la Coral, de Alfredo de Etxabe.

Aureliano Valle Tellaeche (1845-1918) fue organista de la catedral de Santiago y director de la Sociedad Coral de Bilbao, con la que logró importantes triunfos y premios. También fue concejal del Ayuntamiento bilbaino, caballero de la Orden de Carlos III y de la de Alfonso XII. Al morir se le dedicó una calle y, en 1922, un monumento en el Parque de Doña Casilda, obra de Quintín de Torre. Como señala el autor del libro, su reconocimiento público se debe en gran parte a su actividad al frente de la Sociedad Coral, sello identificatorio del Bilbo de la última quincena del XIX y principios del XX, durante los que obtendría numerosos triunfos en distintos concursos orfeonísticos.

Pero si por algo merece ser recordado es, según Zubikarai, por su importante papel y empeño en la evolución musical, siendo protagonista fundamental del cambio del tipo de repertorio coral, la renovación de la música religiosa y el nacimiento de la «nueva» ópera vasca.

La colección "Bilbaínos recuperados" inició su andadura en diciembre de 2005, con la publicación de la biografía del mito de "La furia roja" (Athletic), José María de Belaustegigoitia, escrita por el periodista Alberto Bacigalupe, y continúa en un recorrido a través de otros bilbainos ilustres como Alejandro de la Sota, Nemesio de Mogrobejo, Enrique Epalza.

Fitxa

Izenburua: «Munduari itzulia

18 ipuinetan» (10 urtetik aurrera).

Egilea: Antton Irusta.

Ilustratzailea: Enrique Morente.

Argitaletxea: Elkar.

Salneurria: 10,90 euro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo