GARA > Idatzia > Kultura

Vidarte pide un comité de expertos sobre el traslado del «Guernica»

El director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, aseguró ayer en el Senado español que existen opiniones de expertos «muy optimistas" respecto a la posibilidad de trasladar temporalmente el «Guernica" de Picasso al museo bilbaino y defendió la creación de un comité científico que analice la cuestión. Por su parte, la directora del Reina Sofía insistió, como viene haciendo la ministra de Cultura, en que el delicado estado de la obra desaconseja su traslado.

GARA | MADRID

Juan Ignacio Vidarte aseguró que existen expertos que avalan el traslado temporal del «Guernica» al Guggenheim Bilbao. Añadió que, en todo caso, confía en que cualquier decisión que se tome no sea consecuencia de una «guerra de banderas». «Espero -dijo- que no se prime la política sobre el arte; sólo solicitaríamos la cesión si se da una situación de consenso entre todos los grupos políticos sin elementos de presión».

En una comparencia solicitada por los senadores del PNV, Vidarte recordó que los expertos reunidos en Bilbo con ocasión del Congreso Internacional de Conservadores eran, en general, «bastante optimistas» en cuanto a las posibilidades de trasladar el «Guernica» sin que sufriera daños.

Matizó que en ningún momento se cuestiona la «fragilidad» del cuadro, sino las condiciones de traslado, «que se supone que deben de haber mejorado respecto a las existentes hace diez años, cuando se denegó su cesión para la inauguración del Guggenheim».

En su opinión, no se deben «escatimar recursos» para estudiar el posible préstamo y abogó por crear, en colaboración con el Reina Sofía, actual «guardián» de la obra, un comité con los máximos expertos mundiales en embalaje, traslado y monitorización. «Debemos ser humildes y reconocer que el conocimiento está en el mundo», indicó al respecto Vidarte, quien asumiría la responsabilidad del traslado del «Guernica», si hubiera un informe positivo de los expertos. «Los directores de los museos estamos tomando constantemente este tipo de decisiones. En la vida no existen situaciones exentas de riesgo». En su opinión, impedir el traslado de las obras de arte para minimizar riesgos atentaría contra su objetivo fundamental, que es ser contempladas por el público. «Sabemos que es una decisión delicada, pero cuanta más información recabemos de cara a tomarla, mejor», concluyó.

Los grupos políticos representados en el Senado, a excepción del PSOE, coincidieron en la necesidad de que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando emita un informe sobre el traslado. De hecho, la Cámara Alta ya el año pasado instó al Gobierno a solicitarlo, sin éxito. «El traslado coincidiendo con el aniversario del bombardeo es una petición oportuna», declaró el portavoz del PP, Juan Van-Halen, para quien el «cuello de botella» de la cuestión está en la negativa del Gobierno.

Por su parte, la directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, en línea con lo manifestado hasta ahora por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, declaró no ser partidaria de que cualquier institución ajena a la propia pinacoteca decida sobre la conveniencia de trasladar el cuadro; tampoco de crear un comité de expertos, pues, en su opinión, ya existen informes técnicos «sufientemente importantes» que avalan la negativa. Sobre las declaraciones de Vidarte, señaló que «la responsabilidad del `Guernica' es del Reina Sofía y del Estado español, no del director del Guggenheim».

El Reina Sofía cederá bocetos antes de fin de año

El Reina Sofía cederá este mismo años entre 20 y 30 de los bocetos del «Guernica» para que puedan ser exhibidos en la localidad vizcaina con ocasión del 70 aniversario del bombardeo, según el acuerdo alcanzado ayer entre la directora del museo y el alcalde, en una reunión celebrada precisamente ayer en Madrid.

«Ha sido una reunión estupenda -declaró Ana Martínez de Aguilar-. El museo ha hecho un estudio sobre cuáles son los dibujos que están disponibles en determinadas fechas, para que antes de que termine 2007 pueda tener lugar la exposición. En los próximos días mandaremos a nuestros técnicos a ver el lugar y empezamos a concretar las fechas, seleccionar definitivamente las obras y tramitar los permisos». Recordó que ya existía un compromiso «en espíritu» por parte del Reina Sofía para esta cesión.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo