GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA jazz

Matemática sonora

Javier ASPIAZU

Ila Cantor es una joven prodigio que se mueve como pez en el agua en la fusión, mezclando con soltura influencias del rock y del jazz de vanguardia de los setenta. En su disco de début, «Mother nebula», se aprecia la lección bien asumida de los grandes guitarristas de la era rock, Hendrix, Zappa o Radiohead, además de las enseñanzas de sus ilustres profesores: Scoffield, Abercrombie, Monder, etc. El suyo es un discurso original, fresco, estimulante. Y sus composiciones exploran sonoridades equidistantes al free y al jazz rock, sin que falte la capacidad para sorprender. Mención aparte merecen los solos, construidos con sigilo pero indudable sentido, hasta llegar a un clímax extático de singular intensidad.

En esa labor fue secundada con verdadero acierto por otro gran solista, el sueco Karlkist, un saxo tenor sobrado de recursos, con un sonido muy actual, bien distinto de los tenores clásicos, y gran capacidad improvisatoria. Un músico que destaca en cualquiera de las formaciones en que participa.

Warburton, esta vez al bajo eléctrico, en un discreto papel de acompañamiento, y Smith, a la batería, formaron un «fratri- monio» bien avenido. Excelente seguro para mantener el ritmo de una sesión que supo combinar sabiamente piezas de alta tensión jazz rock con sinuosas baladas post free. Música contemporánea para configurar un concierto extraordinario.

Ficha

Músicos: Ila Cantor (guitarra), Frederik Karlkist (saxo tenor), Tom Warburton (bajo), Joe Smith (batería).

Lugar y fecha: Bilbaína Jazz Club, Bilbo, 18.04.07.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo