GARA > Idatzia > Kultura

El sector guipuzcoano de la danza reclama más apoyo para la formación

GARA | DONOSTIA

La Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa pidió ayer a las instituciones vascas que «cubran el vacío» en materia de formación de esta disciplina artística, que está «olvidada» por las administraciones. Su presidenta, Coral López-Castellanos, reivindicó en una rueda de prensa «la necesidad de educación especializada» para los alumnos de danza, al tiempo que solicitó apoyo institucional para la puesta en marcha del «primer instituto de la danza en Gipuzkoa».

Este organismo daría respuesta a las necesidades que tienen los alumnos de este sector entre los 14 y los 18 años en Gipuzkoa desde que desapareció la «danza reglada» en Donostia al ser transferida al Gobierno de Lakua, con lo que los alumnos deben acudir a Gasteiz para obtener titulación oficial y «únicamente hasta grado medio». Denunció que el departamento de Educación «todavía no ha dado un paso adelante en la educación de danza». También reclamó que se creen «los mecanismos para que los alumnos puedan estudiar en centros públicos y privados, amparados por un decreto de escuelas de danza que reconozca esta disciplina artística en cualquiera de sus estilos» y que se implanten «los estudios reglados de danza en todo el País Vasco».

Mes de la danza

López-Castellanos presentó además las actividades que se desarrollarán en abril, el Mes de la Danza en Gipuzkoa. Mañana tendrá lugar una demostración de barra clásica en la barandilla de La Concha, mientras que el domingo se producirá el X Encuentro de Academias en el centro Manuel Lekuona de Lasarte, donde 130 alumnos interpretarán coreografías de diferentes estilos. Los actos se prolongarán durante estos días, hasta confluir en el domingo 29 cuando, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, se celebre la XI Gala de Bailarines en el Teatro Leidor de Tolosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo