Ainara Santaquiteria, Marta Perez Miembros de SOS Racismo (Nafarroa)
Discursos peligrosos
Durante los días 16 y 17 se han celebrado en Burlada las Jornadas Técnico-Policiales. A través de los medios de comunicación hemos recibido declaraciones institucionales que relacionaban inmigración con delincuencia. Entre otras declaraciones, el delegado de Gobierno y del jefe Provincial de Extranjería subrayaba que el 54% de las personas detenidas en Navarra son extranjeras. Sin embargo, en ningún momento se reflejaba en la información cuántas de éstas personas han sido detenidas por motivos relacionados con su situación administrativa, y no por haber come- tido algún delito. Por otro lado, se destacaba que las tasas de delincuencia se han reducido, lo que se asocia a la disminución de la delincuencia por parte de los y las autóctonas. Es decir, que los extranjeros son más peligrosos, y los navarros somos cada vez mejores ciudadanos.
El día 17 se trató el tema de las bandas juveniles. María A. Muñoz, inspectora de la Policía Nacional, explicaba que estos grupos en Navarra «no son peligro- sos y no se tiene constancia de que hayan cometido delitos de entidad». Sin embargo, incidía en la importancia de «no perderles de vista», aunque curiosamente, cada vez hay más «locales» en estas supuestas «bandas».
Según datos policiales, existen en Pamplona bandas juveniles formadas por extranjeros, muchas detectadas sólo por una forma de vestir. Recordamos que la estética representa una seña de identidad de todo grupo social, especialmente, de los jóvenes. Por otro lado, la utilización del término «banda» lleva intrínseca una connotación negativa. Especialmente grave es el hecho de que estas personas a las que se les suponen conductas delictivas son menores de edad, amparados por la Ley del Menor.
Estas declaraciones que asocian inmigración y delincuencia y el hecho de que los medios de comunicación se hagan eco incidiendo en los aspectos más alarmistas, fomentan los prejuicios, el miedo y la xenofobia.