ELA se manifiesta contra el TAV y AHT Gelditu! llama a «unir fuerzas»
Más de 1.200 personas, entre ellas miembros del sindicato agroganadero EHNE, se manifestaron ayer por las calles de Durango en un acto convocado por ELA contra el TAV. Por su parte, AHT Gelditu! Elkarlana hizo un llamamiento a «unir fuerzas" para paralizar este proyecto.
GARA |
La marcha de ayer en Durango estuvo encabezada por una pancarta con el texto «Por un tren social», y al término de la misma el secretario general de ELA, José Elorrieta, explicó que este tren «no sirve ni para el transporte de personas ni para el de mercancías».
«El mejor tren no es el que más velocidad pueda alcanzar. El mejor tren -añadió- es el que mayor servicio presta combinando velocidad, número de transporte, coste del billete, impacto medioambiental, etc. No necesitamos un ferrocarril que tenga una velocidad punta de 260 kilómetros/hora sin ninguna estación intermedia, porque mucha gente o no vive en las capitales o no se desplaza diariamente de una capital a otra».
Elorrieta también rechazó el TAV si su coste de billete es «prohibitivo» para el uso diario, si va a tardar el mismo tiempo que «un ferrocarril convencional en condiciones» y si tiene un impacto ambiental que «en todo caso hay que evaluarlo y discutirlo previamente».
El líder de ELA agregó que «este es el debate que no quiere el Gobierno Vasco, porque sabe que, más allá de la propaganda y de eslóganes, carece de argumentos» a favor del TAV.
Por su parte, AHT Gelditu! Elkarlana denunció la «imposición» de este proyecto por parte de las diversas administraciones públicas de Euskal Herria y destacó la importancia de acudir a la manifestación nacional convocada para el día 28 en Bilbo, con salida a las 17.30 desde la Plaza del Sagrado Corazón.
«Hay que pasar a la ofensiva en la lucha contra el TAV y por devolver la capacidad de decisión a la colectividad, así como acometer un amplio debate y un profundo cambio del modelo de transportes», afirmó.
En la manifestación de ayer por las calles de Durango participaron más de 1.200 personas, entre ellas miembros del sindicato agroganadero EHNE. El día 28 de este mes habrá una manifestación nacional en Bilbo.