GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezker Abertzalea censura la actuación de Madrazo sobre la Ley de Servicios Sociales

El Palacio Euskalduna de Bilbo acoge hoy la presentación del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales. Ezker Abertzalea criticó ayer al consejero Javier Madrazo por la elaboración y el contenido del proyecto.

GARA |

Ezker Abertzalea criticó ayer durante la gestión que el consejero de Asuntos Sociales de Lakua, Javier Madrazo, ha desarrollado en la elaboración del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, cuya presentación pública se hará hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbo.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Gasteiz, las representantes del grupo parlamentario abertzale Nekane Erauskin y Karmele Berasategi denunciaron en primer lugar que el consejero de Ezker Batua no ha informado de los detalles del proyecto al resto de los grupos, y que «no se ha contado en su elaboración con ningún agente social, político o sindical que trabaje en este sector».

Erauskin y Berasategi recordaron, asimismo, que el Ejecutivo de Lakua «no tiene las competencias necesarias para hacer una Ley vasca de Servicios Sociales» por lo que valoraron que lo que Madrazo se dispone a presentar «no es más que un proyecto de gestión de la Ley de dependencia, o autonomía personal» elaborada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Sobre esta ley, las parlamentarias independentistas hicieron además una valoración muy negativa, al señalar que «no asegura la atención para todas las personas; no garantiza todas las situaciones de depedencia; no garantiza el servicio público e impone el copago y los seguros privados; el servicio será ofrecido por empresas privadas; y el servicio será impartido en su mayoría por mujeres, pero éstas no serán tratadas como trabajadoras y seguirán haciendo ese trabajo, en precario».

«No es una ley prograsista, como reconoce el propio Madrazo» apuntaron a este respecto, para agregar que «a pesar de todo la va a gestionar lealmente».

Ezker Abertzalea apunta también que «este comportamiento de Ezker Batua no nos sorprende, porque lleva años participando en uno de los gobiernos más neoliberales de Europa sin que reconozca ningún tipo de contradicción por su parte».

«Barniz progresista»

En este sentido, Erauskin y Berasategi anunciaron que «vamos a seguir denunciando la gestión de derechas del tripartito, y sobre todo el barniz progresista que le intenta dar el señor Madrazo», ya que «día tras día está demostrando que por encima de construir entre todas las fuerzas progresistas una alternativa de izquierdas para Euskal Herria, lo único que le interesa es la poltrona»..

Con respecto al proyecto de Ley de Serivicios Sociales, adelantaron que «vamos a aportar medidas en clave progresista, que atiendan a las necesidades reales de la ciudadanía vasca», y apuntaron que un servicio público de atención a la dependencia «debe ser universal, público, de calidad y gratuito» y que éste debe ser «un derecho subjetivo». Opinaron también que todas las personas deben recibir la atención que precisan, y que quienes prestan el servicio «deben ser tratados como trabajadores, con todos los derechos».

«acto electoral"

Para Ezker Abertzalea, la presentación que se va a realizar hoy en el Palacio Euskalduna «no es un acto institucional, es un mero acto de campaña electoral del señor Madrazo y de EB financiado con el dinero de todos y todas».

«precariedad"

El grupo parlamentario señala que al elaborar el proyecto de ley debe tenerse en cuenta que la mayoría de las personas que trabajan en el sector son mujeres, sobre todo emigrantes, «que trabajan en la mayor de las precariedades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo