GARA > Idatzia > Mundua

Iraquíes abrumados buscan a sus familiares en las morgues de Bagdad

Las escenas de bagdadíes abrumados y encolerizados en hospitales de la capital en busca de familiares fallecidos en la matanza del miércoles -cerca de 200 muertos-, se sucedieron ayer. El mismo día en el que llegaba el responsable del Pentágono, Robert Gates, al país.

GARA |

Robert Gates no llegó a Irak a reconfortar a las víctimas de la invasión, ni tampoco a los familiares de la última matanza. El jefe del Pentágono tiene otras preocupaciones. El cacareado «plan de seguridad» es un fracaso en la capital -doce personas murieron ayer en atentado obra de un kamikaze-, y apenas llegó a Bagdad voló en helicóptero a Falujah tras insistir en la determinación de su país en «pacificar» la capital y el país.

Gates, camino de Falujah, dejaba atrás los ecos de la tragedia que el miércoles dejó 190 muertos en la capital . Quizá le contaron que sus soldados fueron recibidos a pedradas por una multitud furiosa cuando llegaron al escenario más sangrante, el mercado de Al Sadriyah.

Ayer, en la morque del hospital Iman Ali de la gigantesca barriada chií de Sadr City, al menos 200 personas enlutadas trataban de contener sus lágrimas y su cólera mientras intentaban identificar a sus seres queridos.

La tarea no era sencilla porque muchos de los restos humanos estaban carbonizados o destrozados. «Oh mi Dios, por qué todo esto?», gritaba un hombre observando los cadáveres.

Otras personas pretendían simplemente llevarse algunos de los cuerpos que se les mostraban. «Vamos a enterrarlo aunque no era nuestro hijos», indicó el hermano de Ali Mohammed, muerto en el ataque.

«¿Dónde estaba la Policía? ¿Dónde estaba el Ejército?», se preguntaba Abu Adnan, de 65 años. «¿No vieron pasar el coche a través de su punto de control?». Nadie le respondió.

Cinco ocupantes muertos

Entretanto, el Ejército invasor anunció ayer la muerte de tres soldados en ataques separados en Bagdad. Asimismo, el Ministerio de Defensa británico confirmó la muerte de dos soldados ayer en la provincia de Missane -otros tres resultaron heridos-. Dos de los ocupantes murieron el miércoles cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba colocada en una carretera al norte de Bagdad. Un tercer soldado también murió el miércoles, aunque por disparos de armas ligeras en la capital.

También se difundió un vídeo con imágenes de la ejecución de 20 soldados y policías leales a las fuerzas de ocupación.

Petróleo, contaminación y pena de muerte

Mientras el país continúa desangrándose, las multinacionales del petróleo se frotan las manos. Así, las reservas de petróleo de Irak podrían contener el doble de petróleo de lo inicialmente calculado, según el estudio «independiente» más exhaustivo desde la invasión del país en 2003, citado ayer por el diario «Financial Times». Según este informe, las reservas de Irak podrían ser superiores en 100.000 millones de barriles a lo que se creía hasta ahora, que situarían al país en el segundo del mundo por reservas de petróleo, al superar a Irán, que pasaría a ser el tercero, mientras que Arabia Saudí continuaría en primera posición. Ahora sólo falta «pacificar» Irak.

Ayer también se conocía otro informe, que habla de la grave contaminación del país, con 400 lugares detectados con alta polución química con fuerte riesgo para la población. El Ministerio de Sanidad calcula que el 52% de los casos de cáncer en Irak corresponden a niños menores de 5 años.

Asimismo, Amnistía Interncional denunció que el número de personas condenadas a muerte aumentó, con casos de gente sentenciada tras «confesiones» televisadas. AI dice que desde la restitución de la pena de muerte en 2004, 100 personas han sido ejecutadas. GARA

PENTáGONO

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, llegó ayer a Irak en un viaje no anunciado. El jefe del Pentágono insistió en la determinación de su Gobierno para «pacificar» la capital y todo el país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo