GARA > Idatzia > Mundua

El presidente de Irán afirma que no habrá marcha atrás en el plan nuclear

GARA |

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, continuó ayer su gira por las ciudades del sur del país en busca de apoyo popular a su política nuclear -una cuestión sobre la cual los iraníes no tienen dudas-, y reiteró que «no dará marcha atrás» pese a las sanciones de la ONU y que «cortará las manos de los agresores».

Estas advertencias las hizo en un nuevo discurso pronunciado ayer ante miles de iraníes en la ciudad de Larestan, en la provincia sureña de Shiraz, donde ha visitado varias localidades desde el lunes pasado.

El presidente minimizó la importancia de las presiones occidentales y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio e insistió en que el acceso a la tecnología atómica «es un derecho indiscutible del pueblo iraní».

Sus declaraciones se producen después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara el miércoles que Irán ha comenzado a enriquecer una cantidad limitada de uranio en su planta de Natanz (centro), a unos 300 kilómetros al sur de Teherán.

La arrogancia occidental

«Las potencias arrogantes se equivocan cuando piensan que con la guerra sicológica y la adopción de resoluciones (de la ONU) podrán provocar una brecha en la unidad del pueblo iraní y obligarlo a dar marcha atrás» respecto al plan nuclear, dijo Ahmadineyad. «Que sepan que nuestro pueblo está unido y consciente sobre la necesidad de acceder de forma completa a la tecnología nuclear y utilizarla en todos los ámbitos. Con las amenazas y la guerra sicológica no podrán obligarnos a renunciar ni un ápice a nuestro derecho», añadió.

El presidente de Irán también acusó a las «potencias arrogantes» de Occidente de «obstaculizar el desarrollo científico de los otros pueblos para mantenerlos bajo su hegemonía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo