GARA > Idatzia > Athletic

Los primeros nombres en sonar son los de los jugadores de Osasuna David López e Iñaki Muñoz

Un mercado reducido, pero que presenta sus posibilidades

Los rumores sobre posibles fichajes ya han comenzado y los rectores del club de Ibaigane deberán comenzar a mover los hilos para conformar una plantilla competitiva cara a la próxima temporada para no repetir las malas experiencias de las últimas campañas

Manex ALTUNA | BILBO

El único objetivo del primer equipo del Athletic deberá ser el de mantener la categoría hasta el final de la temporada. Sin embargo, los rectores del club rojiblanco no pueden dejar aparcada la planificación del equipo cara a la próxima temporada.

La prioridad debe ser conformar una plantilla competitiva para no repetir el sufrimiento de las dos últimas campañas. Y cuando se habla de plantilla son 20-22 jugadores, no un equipo titular. Un bloque con experiencia y formado por jugadores bregados para tratar de solventar la próxima temporada sin pasar apuros.

El Athletic tiene que trabajar con rapidez y en silencio porque si no espabila se le escaparán las opciones de reforzar el conjunto. Como parece que va a ocurrir con Raúl García y su fichaje por el Valencia. El problema es que en que en verano se celebrarán elecciones y la actual Junta Directiva puede recibir muchas críticas por parte de los que se vayan a presentar al impedirles plasmar su proyecto.

Además, el club no cuenta con una figura clave para acometer este tipo de decisiones como es un director deportivo que marque cuáles son las prioridades a reforzar. Al comienzo de la etapa de Lamikiz se le adjudicó ese papel a Txema Noriega, pero cuando empezaron los problemas y las críticas pasó a un segundo plano como sucedió con la famosa Comisión Deportiva, que en menos de cinco meses fue disuelta.

Todas las líneas

El mercado del Athletic es reducido, pero presenta opciones para reforzar todas las líneas del equipo. Pero para dejar entrar a jugadores, también habrá que dar salida a algunos -Urzaiz, que parece tener ofertas de Inglaterra, Javi González e Iturriaga terminan contrato-. En la portería, por ejemplo, hay tres porteros con contrato para la próxima temporada, aunque al Athletic podría interesarle apostar por un cambio y traer a Gorka Iraizoz. El portero del Espanyol fue una de las peticiones de Clemente el verano pasado. Es suplente en un conjunto periquito que ha fichado para el año que viene a Jordi Codina, guardameta del Castilla.

En defensa, la mayor carencia está en el lateral izquierdo. Desde la salida de Del Horno no se ha asentado ningún jugador y este año, incluso Javi González ha tenido que cubrir esa posición. Repescar al de Gallarta en calidad de cedido puede ser interesante.

En un par de medios de comunicación se aseguró ayer que los técnicos barajan la posibilidad de fichar al centrocampista de Osasuna David López para la medular. Para empezar, el futbolista es riojano y habría que ver si entra en la filosofía. Sin embargo, lo más preocupante es que la posición natural de David López es la de interior derecha, aunque Ziganda le haya utilizado en la izquierda por necesidad y haya rendido a buen nivel. Tiene contrato en vigor y una cláusula de 10 millones de euros.

En ese costado también juegan dos futbolistas interesantes como David Cuéllar y Xabi Prieto -todo apunta a que la Real pretende venderlo al mejor postor este año porque el próximo termina contrato-. El navarro del Nástic es más barato y ha jugado en las categorías inferiores del club.

De Osasuna podría llegar el primer fichaje porque Iñaki Muñoz termina contrato. La temporada pasada ya interesó al Athletic y es un centrocampista que se puede mover en diferentes posiciones. Se especula con que puede estar ya casi cerrado.

Para la delantera, el Athletic debería de apostar por un Joseba Llorente que acumula varias campañas en Segunda a un excelente nivel. El punta del Valladolid atesora cualidades como trabajo, lucha y olfato que pueden venir muy bien al equipo como ha demostrado Aduriz.

Llamamiento a arropar al femenino

El presidente del Athletic femenino, Juan Manuel Delgado, junto a las capitanas Itziar Gurrutxaga y Marta Moreno, realizó ayer un llamamiento a los socios y aficionados para que acudan el próximo domingo a San Mamés a apoyar a las jugadoras en el partido que ante el Atlético de Madrid. La entrada será gratuita para socios, miembros de la Fundación Athletic y jugadoras con licencia en equipos vizcainos y tendrá un precio único de tres euros para el público en general.

A falta de tres jornadas para la conclusión de la Superliga, y a la espera de que se resuelva el recurso interpuesto ante el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), el Athletic está clasificado en segunda posición a dos puntos del líder, el Espanyol. Desde el club se exigió ayer que se anule con carácter de urgencia la resolución hecha pública el pasado 30 de marzo y que se devuelva al equipo femenino los tres puntos que otorgó al Puebla atendiendo una reclamación del equipo extremeño.

El CEDD anuló el pasado mes las decisiones previas de los comités de Competición y Apelación de atender la reclamación del Athletic y darle los tres puntos de su partido contra el Puebla del pasado 8 de octubre al interpretar alineación indebida de la jugadora Cecilia Espinosa, que no había sido incluida en el acta de ese partido y saltó al campo en la segunda parte.

M.A.

IRAOLA

El de Usurbil no desveló lo trabajado en la sesión a puerta cerrada desarrollada ayer en San Mamés, pero aseguró que no jugarán el domingo «con mentalidad de meterse atrás y preparar un frontón».

USTARITZ

El central espera estar para jugar en Sevilla porque «he mejorado mucho y todavía quedan los entrenamientos del viernes y el sábado. Soy optimista y teniendo estas buenas sensaciones pienso que irá a mejor».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo