GARA > Idatzia > Zinema

Glamour y avalancha de nuevos nombres en la 60ª edición de Cannes

El Festival de Cannes apuesta en su 60º aniversario por las nuevas promesas del cine. De la veintena de realizadores cuyas películas competirán por la preciada Palma de Oro trece concurren por primera vez. No obstante, el festival se asegura el glamour con un buen puñado de estrellas de Hollywood, como Catherine Zeta-Jones, Brad Pitt o George Clooney, que desfilarán por la alfombra de esta ciudad de la Costa Azul entre el 16 y el 27 de mayo.

Rebecca FRASQUET | PARÍS

El Festival de Cannes apuesta por la renovación en su 60º aniversario, ya que más de la mitad de los realizadores en competición jamás había luchado antes por hacerse con la preciada Palma de Oro. Estos «recién llegados» concurren con cineastas de renombre como Quentin Tarantino, Wong Kar-wai o Emir Kusturica.

También este año, como requiere la tradición, el toque de glamour será aportado por las estrellas hollywoodienses, particularmente gracias al reparto de la última película de Steven Soderbergh, «Ocean's thirteen», que será proyectada en preestreno mundial, fuera de competición.

Los flashes crepitarán al paso de Catherine Zeta-Jones, George Clooney, Matt Damon, Brad Pitt, Al Pacino o Andy García, porque el festival tendrá un amplio lote de estrellas y de valores reconocidos. Objeto de innumerables rumores, la nueva película del realizador chino de Hong Kong Wong Kar-wai, «My blueberry nights», abrirá la competición el 16 de mayo. Los protagonistas de la historia son el británico Jude Law y la cantante estadounidense de jazz Norah Jones, en su papel principal en el cine.

Kusturica y los hermanos Coen

Al lado de las nuevas caras, reencontramos veteranos de Cannes, como el serbio Emir Kusturica («Promise me this») por quinta vez en liza y con dos Palmas de Oro en su haber. Éste competirá contra el estadounidense Gus Van Sant («Paranoid Park») y los hermanos Coen («No country for old men»).

Otro estadounidense, Quentin Tarantino, regresa a la competición con «Death proof», trece años después de la premiada «Pulp Fiction».

Por otra parte, tres años después de su recompensa suprema obtenida por «Fahrenheit 9/11», el estadounidense Michael Moore vuelve, aunque fuera de competición, con el documental «Sicko».

La lista de 22 películas en competición que se proyectarán en menos de un mes (16-27 de mayo) asombró porque trece de ellas están firmadas por «recién llegados». Entre ellos figuran los franceses Catherine Breillat, quien presenta «Une vieille maitresse» y Christophe Honoré, que descubrirá su tercera película, la comedia musical «Les chansons d'amour». También se estrena el estadounidense Julian Schnabel, con «Le scaphandre et le papillon».

Otros directores que se presentarán en competición son Marjane Satrapi, con «Persepolis», Raphael Nadjari, Fatih Akin, Chung Lee Isaac, Cristian Mungiu, Béla Tarr, David Fincher, Ulrich Seidl, Kim Ki-duk y Andrei Zvyagintsev.

«Hemos querido mezclar herencia y modernidad, autores consagrados y nuevas promesas», resumió delante de la prensa el presidente del Festival, Giles Jacob. El director artístico Thierry Frémaux asume, de esta manera, más riesgos de lo acostumbrado con una selección de la que se responsabiliza por cuarta vez.

Para celebrar el 60º aniversario del festival, se proyectada el 20 de mayo «Chacun son cinéma», una película compuesta de sketches firmados por 35 cineastas de renombre, desde Roman Polanski a Wim Wenders pasando por Theo Angelopoulos o Alejandro González Iñárritu.

Además, se homenajearán al realizador francés Claude Lelouch, al italiano Ermanno Olmi y al alemán Volker Schlöndorff, a la actriz británica Jane Birkin y al estadounidense Henry Fonda.

Este año la Palma de Oro será concedida por un jurado presidido por el irreverente cineasta Stephen Frears. Junto a él se sentarán la actriz y realizadora portuguesa María de Medeiros; Maggie Cheung, de China; Toni Collette, de Australia; Sarah Polley, de Canadá; Marco Bellocchio, de Italia; Michel Piccoli, de Francia; Abderrahmane Sissako, de Mauritania, y el escritor turco y Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk.

CONSAGRADOS

«No country for old men», de los hermanos Coen; «Le scaphandre et le papillon», de Julian Schnabel; «Promise me this», de Emir Kusturica; o «Death proof», de Quentin Tarantino, competirán en la Sección Oficial.

HOMENAJES

En esta edición se homenajeará al realizador francés Claude Lelouch, al italiano Ermanno Olmi y al alemán Volker Schlöndorff, a la actriz británica Jane Birkin y al estadounidense Henry Fonda.

La selección se ha hecho de entre 1.615 títulos de 95 países

La selección de este año se ha hecho a partir de 1.615 títulos, llegados de 95 países. En total, competirán 22 filmes, además de la veintena que estará en la sección «Un Certain Régard», además de otras tres cintas fuera de concurso, tres sesiones de medianoche y tres sesiones especiales, más 27 cortos. Con respecto al cartel, ha sido diseñado por el grafista Christophe Renard, quien ha elaborado un collage a partir de una serie de fotos de Alex Majoli. Aparecen nueve personalidades del cine mundial, entre ellas, Bruce Willis, Juliette Binoche, Jane Campion, Penélope Cruz, Samuel L. Jackson y Gérard Depardieu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo