GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale y LAB se suman a la manifestación de mañana en Iruñea

La manifestación que mañana recorrerá las calles de Iruñea en defensa de los derechos de los jóvenes recibió ayer la adhesión de la izquierda abertzale y LAB, quienes llamaron a la ciudadanía a participar en ella.

Iker IRIARTE |

Mañana, a partir de las 17.30 una manifestación convocada por jóvenes independentistas y de izquierdas navarros recorrerá las calles de Iruñea en defensa de los derechos y en denuncia de la grave situación que este sector de la sociedad vive actualmente.

Los mahaikides Jon Garai y Juan Cruz Aldasoro comparecieron ayer por la mañana para adherirse a la movilización y hacer suyas las reivindicaciones de la misma, ya que en palabras de Aldasoro, «los jóvenes de todo Euskal Herria, pero muy especialmente los de Nafarroa, viven una situación muy dura».

Recordó que la juventud vasca sufre «todo tipo de conculcación de derechos en su vida diaria: imposibilidad para vivir y estudiar en euskara, un currículum que deforma la naturaleza de Nafarroa y Euskal Herria, trabas para llevar a cabo proyectos de autogestión, conculcación de sus derechos democráticos, represión, etcétera».

Sin embargo, siguió, la situación de los jóvenes navarros es aún más grave, porque las instituciones navarras se han convertido en «armas contra la naturaleza vasca»; reina la política «neoliberal, autoritaria e insolidaria de la derecha»; el euskara no es oficial; y existen tasas de precariedad y dificultades para adquirir una vivienda «desconocidas en todo Europa».

Por eso, la izquierda abertzale se sumó a la convocatoria y adelantó que la política de juventud que elabore tendrá tres características: será «integral», asegurará condiciones de vida «dignas» a los jóvenes y serán los propios jóvenes los que lideren el plan y tomen las decisiones.

Precariedad y explotación

El sindicato LAB también se adhirió a la manifestación de Iruñea, ya que «el ámbito laboral es uno de los escenarios donde una parte importante de esos derechos de la juventud son pisoteados y vulnerados», gracias, apuntó, «a la indolencia y aquiescencia con que desde la Administración y las instancias políticas y empresariales se consiente que se imponga la precariedad y la explotación laboral de los y las jóvenes».

«riqueza"

A pesar de la difícil situación que vive, tanto la izquierda abertzale como LAB no dudaron en calificar a la juventud vasca de «riqueza» y «tesoro» con «una gran energía creativa» y que «toda la sociedad debería cuidar

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo