GARA > Idatzia > Mundua

PSOE e IU llegan en Madrid a un acuerdo para desbloquear la Ley de Memoria Histórica

PSOE e IU-ICV alcanzaron ayer un acuerdo para desbloquear la tramitación de la llamada Ley de Memoria Histórica que pretende reconocer a las víctimas de la Guerra del 36 y el franquismo, que incluye declarar «ilegítimos" aquellos tribunales, aunque no anula los juicios.

GARA |

El acuerdo entre PSOE e IU-ICV para desbloquear la tramitación de la Ley de Memoria Histórica incluye declarar «injustas» las condenas políticas del franquismo e «ilegítimos» los tribunales que las emitieron, según el texto definitivo. Sin embargo, esto no va a suponer la anulación de los juicios sumarios, tal y como recalcaron ERC, el BNG y el PCE, que criticaron el acuerdo.

Según la redacción pactada, se declara la «ilegitimidad» de los tribunales y órganos penales o administrativos que se hubieran constituido durante la Guerra del 36 para «imponer, por motivos ideológicos o políticos, condenas o sanciones de carácter personales, así como la de sus resoluciones». Asimismo, se declaran «ilegítimas» las condenas y sanciones dictadas por motivos ideológicos o políticos por esos órganos durante la dictadura de Franco.

Desde ese punto de partida, se reconoce el derecho a obtener una «Declaración de reparación y reconocimiento personal» a quienes sufrieron condenas «injustas» de tribunales «ilegítimos». Una declaración que no tendrá efectos económicos y será expedida por el Ministerio español de Justicia.

Las críticas no se hicieron esperar. ERC rechazó el acuerdo porque «no reconoce jurídicamente la condición de víctima del franquismo» y tampoco «anula las sentencias de todos los tribunales políticos del franquismo, y consideró una «mera excusa» que se alegue la imposibilidad de anular aquellos juicios sumarios, porque ya se hizo en Alemania en 1998

El PCE tildó de «pura retórica» declarar «ilegítimos» aquellos juicios, puesto que así se mantiene la «plena vigencia» de las sentencias. También el BNG vio «muy limitado» el pacto porque no anula los juicios y abre una «batalla legal».

derechos

El acuerdo precisa que su objetivo es «reconocer y ampliar derechos», promover su reparación moral y la recuperación de la memoria de quienes fueron perseguidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo