GARA > Idatzia > Mundua

Bosnia ordena expulsar a 400 personas a las que se ha retirado la nacionalidad

GARA |

El Gobierno de Bosnia y herzegovina ha ordenado a casi 400 personas a las que se ha retirado recientemente la nacionalidad que abandonen inmediatamente el país o se preparen para la expulsión. A principios de mes, el Gobierno revocó la nacionalidad a 367 personas, la mayoría de las cuales la habían adquirido durante la guerra de bosnia entre 1992 y 1995 y en la posguerra gracias, según el Ejecutivo, a los oficios de funcionarios que se habían saltado los procedimientos oficiales.

«La decisión es definitiva y vinculante. Con la retirada de su ciudadanía, todas estas personas se han convertido en extranjeros y deberán dejar inmediatamente el país de forma voluntaria o su estancia en él será considerada ilegal», advirtió el Ministerio de Seguridad.

Bosnia fue criticada tras los atentados del 11 de setiembre en EEUU por haber facilitado la ciudadanía a personas supuestamente relacionadas con el «terrorismo». En respuesta, el Gobierno puso en marcha una comisión encargada de revisar todas las nacionalizaciones concedidas tras la independencia, en 1992, a combatientes de Oriente Próximo y Africa que se unieron a las filas bosnias en la guerra contra Serbia y Croacia y, al finalizar la contienda, se quedaron en el país.

Monumento a la lata Ikar

El centro de Sarajevo acoge desde hace unos días un irónico monumento en forma de la lata de carne bovina que los ciudadanos de la capital, sitiada durante la guerra, recibían como ayuda humanitaria internacional. La obra critica al trabajo de las organizaciones humanitarias internacionales que enviaban a Bosnia ayuda inadecuada, incluidos alimentos y medicinas caducados. El peor recuerdo son las latas de carne de vaca «Ikar» que enviaba la UE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo