GARA > Idatzia > Mundua

La Policía israelí retiene al ministro Barghouthi en un acto contra el muro

El ministro de Información palestino, Mustafa Barghouthi, fue retenido ayer durante varias horas por la Policía israelí en la aldea cisjordana de Bilin, durante una protesta contra el muro en la que también resultó herida la Premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Corrigan Maguire. La movilización fue disuelta con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma por parte de los soldados hebreos, que hirieron de bala a una docena de personas.

GARA |

Una setecientas personas, entre palestinos, israelíes y activistas extranjeros participaron ayer en una protesta realizada en la aldea cisjordana de Bilin en contra del muro que construye Israel y aísla Palestina. La moviliza- ción acabó, como ocurre casi todos los viernes, con la intervención de los soldados israelíes que la disolvieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de balas de goma. En esta ocasión, sus balas hirieron a doce personas y en el transcurso de la protesta retuvieron durante varias horas al ministro palestino de Información, Mustafa Barghouthi.

Martí Olivella, director de la ONG catalana Nova-Centro por la Innovación Social, que participa en la II Conferencia sobre Resistencia Conjunta, Popular y No Violenta en Palestina, explicó que Barghouthi y la Premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Corrigan Maguire, que resultó herida por la inhalación de gases, «se fueron al lado del muro para dar una rueda de prensa, ella ha vuelto y él está retenido». Varias horas más tarde, después de que medio centenar de palestinos realizara una sentada, Barghouthi fue puesto en libertad, confirmó una testigo.

El pasado sábado, el ministro de Trabajo, Mahmud al Alul, de Al Fatah, fue retenido por soldados israelíes en el puesto militar de Huwara (Cisjordania).

«Una vergüenza»

«Es una vergüenza que un ejército dispare contra civiles desarmados», se lamentó Olivella, quien instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para poner fin a estas prácticas represivas.

Durante la manifestación, un activista de Puerto Rico se adentró en el lado israelí del muro y cubrió con una bandera palestina una de las cámaras instaladas por el Ejército hebreo a unos veinte metros de altura.

Las protestas de Bilin son semanales desde hace dos años.

Aseguran que detener niños alimenta el ciclo de la violencia

La representante para los niños y los conflictos armados de Naciones Unidas, Radhika Coomaraswamy, aseguró ayer que la detención por parte de Israel de niños palestinos y la negativa a someterlos a un juicio adecuado es un «problema» que alimenta la violencia en la región. Coomaraswamy visitó la prisión de Hasharon, en el centro de Israel, en donde hay más de 150 menores detenidos por «delitos criminales y de seguridad».

En este sentido, instó a las autoridades israelíes a considerar la rehabilitación en lugar de la detención para los niños que son arrestados por delitos menores. Casi 400 menores de más de doce años permanecen retenidos en cárceles hebreas, señaló. En cualquier caso, denunció que los niños son sometidos a un «proceso militar» y no judicial, lo que consideró «un problema» y advirtió de que esta situación hace que «los niños se vuelvan muy difíciles por esta experiencia».

Durante su visita a la prisión, Coomaraswamy conoció a cuatro niños encarcelados, uno que no ha sido aún juzgado y dos de 12 y 16 años acusados de lanzar cócteles molotov. A su juicio, «este tipo de prácticas de detención alimentan el ciclo de la violencia». GARA

La UE concede 66 millones para ayudar a los refugiados

La Unión Europea contribuirá en 2007 con 66 millones de euros para ayudar a los refugiados palestinos, según un acuerdo firmado ayer por la Oficina de Asistencia Técnica de la Comisión Europea y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Esta ayuda supone un incremento de 1,5 millones respecto al año pasado. Los 66 millones son el primer pago de una ayuda global de 264 millones a la UNRWA entre 2007 y 2010.

Según el comunicado difundido tras la firma del acuerdo, los fondos serán empleados para «pagar los salarios de los maestros contratados por la UNRWA, médicos y trabajadores sociales, permitiendo a la UNRWA mantener una serie de servicios básicos a los refugiados palestinos».

Este organismo fue creado en 1949 para prestar ayuda a los primeros refugiados de la guerra de 1948 entre Israel y sus vecinos árabes, y en la actualidad da servicios básicos de salud, educación y alimentación a cuatro millones y medio de palestinos dispersos por varios países de la región. Para muchos palestinos de Gaza y Cisjordania las ayudas de esta organización humanitaria internacional son vitales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo