GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale aboga por «un cambio radical» de las instituciones

Para construir Euskal Herria desde la izquierda y ser el motor del cambio político, la izquierda abertzale se presenta como «la única alternativa real" para su consecución. Para ello, entienden que las instituciones deben ser también eje tanto para el cambio político como para el cambio del modelo socioeconómico «impuesto en este país". Achacó a PNV, UPN y UMP gestionar «sus negocios" desde las instituciones, en detrimento de las clases populares.




Batasuna denuncia el uso de la tortura y el espionaje para perseguir su actividad

Otro dispositivo de seguimiento ha sido encontrado en el vehículo de un militante de la formación abertzale y, en otro caso, unas declaraciones arrancadas por la Guardia Civil sirven de base a la Policía francesa.





Cinco recibimientos y varias movilizaciones dieron aliento ayer a los prisioneros

Joana Nuñez, Gorka Lazkano, Oier Gómez, Xabier Agirre e Iñaki Trujillo fueron homenajeados ayer en sus respectivas localidades tras pasar varios años en las cárceles españolas y francesas. Además, como cada viernes, numerosas localidades fueron foco de movilizaciones.



Gazte Martxan pilatutako indarrak «urrats geldiezinak» egiteko bideratuko diztuzte

Gazte Martxa 07ko antolatzaileek oso balorazio positiboa egin dute ekimen horrek jasotako erantzunarekin, bildutako jendeagatik eta landutako edukinengatik. Lanean jarraituko dutela iragarri zuten gainera.




Llaman a manifestarse en Bilbo para que se respeten las consultas populares sobre TAV

Numerosos pueblos y concejos han realizado una consulta popular en la que la ciudadanía ha mostrado su total rechazo a la infraestructura ferroviaria. Piden que su opinión se tenga en cuenta y paralicen el proyecto.



Amplia repulsa por la muerte a manos de su compañero de Flor María Camacho

Numerosas personas salieron ayer a la calle para protestar por la muerte de la joven de Tutera Flor María Camacho, estrangulada el jueves por su pareja sentimental. En los actos de protesta exigieron una vez más medidas eficaces para dar fin a la violencia de género.



El barrio iruindarra de Sanduzelai da inicio al calendario festivo

Tras superar una breve tormenta, Sanduzelai ya ha iniciado sus fiestas, las del resto de Euskal Herria. Una vez más estuvo presente, en oposición al modelo que pretenden imponer desde el Consistorio, la reivindicación por unas fiestas populares y participativas.



Igo