GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA y PNV conforman agrupaciones conjuntas en Oiartzun y, al menos, otros siete municipios

GARA |

EA y PNV han recogido firmas al objeto de presentarse de manera conjunta a las próximas elecciones municipales y forales en, al menos, ocho municipios guipuzcoanos y alaveses. Oiartzun -el más llamativo por su tamaño-, Segura, Asteasu, Zegama, Idizabal, Elgeta y Eltziego serían los pueblos en los que ambas formaciones presentarían listas conjuntas, pese a que el Comité Nacional de EA decidiera que no habrá coalición para presentarse ante el electorado en esta ocasión.

Al margen de Agurain, en donde el alcalde, Iñaki Beraza ya anunciara su intención de presentarse con la gente del PNV mediante la plataforma Agurain Guztion Artean, es sin duda el caso de Oiartzun el que más llama la atención, teniendo en cuenta que el resto de municipios guipuzcoanos citados son pequeños, circunstancia ésta que hace muy difícil para ambos partidos confeccionar y completar listas por separado. Precisamente, por la necesidad de tener que adaptarse a la realidad de algunos municipios la dirección de EA no consideraría que estos casos irían en contra de su decisión.

Beramendi, candidato

El actual alcalde de Oiartzun, Martin Beramendi (EA), será el candidato a la alcaldía por la agrupación electoral Oiartzun Bai, una plataforma que parte del presupuesto de los votos que sumaron hace cuatro años EA y PNV presentándose por separado.

Si se tiene en cuenta que los votos invalidados promovidos por la izquierda abertzale en este municipio superaron entonces los 2.200, cabe pensar que la coalición responde al interés por mantener la alcaldía. En cuanto a Eltziego, la plataforma conjunta tendría por objeto arrebatar la mayoría al PSE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo