GARA > Idatzia > Euskal Herria

El tripartito consensúa con el PSE el texto de Ibarretxe en el homenaje a las víctimas de ETA

GARA |

Los partidos que sostienen el Gobierno de Lakua -PNV, EA y EB- han consensuado con el PSE la declaración que leerá el lehendakari Juan José Ibarretxe en el homenaje a las víctimas de ETA que se desarrollará mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbo. El PSE había exigido este consenso como condición previa para asistir al acto.

Según adelantó ayer Maixabel Lasa, responsable de la Dirección de Víctimas del Ejecutivo autonómico y organizadora del acto, «todo el mundo, sin distinción de siglas, va a estar cómodo» con el manifiesto de Ibarretxe «ya que todos los presentes van a sentir que son respetadas sus posiciones políticas».

A este respecto opinó ayer el portavoz de Aralar, Mikel Basabe, quien denunció que a su partido, a pesar de que también asistirá al acto, no se le ha consultado para abordar el contenido de la declaración institucional.

El PNV realizó ayer un llamamiento a sus simpatizantes y afiliados para que acudan a este homenaje, en el que estará presente una delegación de la formación jeltzale que encabezará el presidente del EBB, Josu Jon Imaz.

La representación del PSE estará liderada por su secretario general, Patxi López, y la de Ezker Batua por su coordinador general, Javier Madrazo. La máxima representación de Eusko Alkartasuna la ostentará Rafa Larreina, secretario de Organización. Por parte de Aralar estará la parlamentaria Aintzane Ezenarro.

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea anunció que no asistirá al acto, porque éste «oculta el sufrimiento que padece una de las partes del conflicto». Los sindicatos ELA y LAB tampoco acudirán.

Al homenaje sí asistirán las organizaciones empresariales Confebask, Adegi, Cebek y SEA; de los sindicatos CCOO, UGT y ErNE; y de Gesto por la Paz y Lokarri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo