GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llaman a manifestarse en Bilbo para que se respeten las consultas populares sobre TAV

Numerosos pueblos y concejos han realizado una consulta popular en la que la ciudadanía ha mostrado su total rechazo a la infraestructura ferroviaria. Piden que su opinión se tenga en cuenta y paralicen el proyecto.

Maider EIZMENDI |

Representantes de los municipios y concejos en los que han realizado una consulta popular sobre el TAV comparecieron ayer para dar cuenta del balance que har realizado en torno a las iniciativas y, asimismo, hacer un llamamiento para acudir a la manifestación que se celebrará el próximo día 28 en Bilbo.

Los concejales de Itsasondo y Alegia, Danel Etxeberria e Imanol Artano, y la representante de AHT Gelditu! Elkarlana, Jone Etxeberria, destacaron los daños que el proyecto ocasionará, «sobre todo, en pueblos pequeños como los nuestros» y aseguraron que la infraestructura «para la comunicación va a incomunicar» sus localidades.

Además, criticaron nuevamente que en el desarrollo del proyecto del TAV no ha habido ni información ni participación. En este aspecto denunciaron que las administraciones, sobre todo el Gobierno de Gasteiz, no ha contado con la opinión de la ciudadanía y que esta imposion se está materialzando con el inicio de las obras. «Incluso las personas a las que se expropiará carecen de información« afirmó Etxeberria.

En los que a las consultas populares se refiere, destacaron que en la iniciativas llevadas a cabo en Urbina, en los 18 concejos de Gasteiz, Itsasondo, Atxondo y Alegia una mayoría aplastante de la población se ha posicionado en contra del TAV, lo que, en su opinión, demuestra que cuando la ciudadanía se informa adecuadamente sobre el proyecto, la mayoría se posiciona claramente en contra del TAV. Sin embargo, denunciaron que la respuesta obtenida por parte de los Gobiernos de Gasteiz y Madrid ha sido «denigrante». Hicieron especial hincapié en la actitud mantenida por el Gobierno de Ibarretxe, al considerar que éste proclama ante los medios la participación ciudadana y en la práctica «está despreciando y arrinconando» las consultas populares realizadas. Pese a esta actitud, mostraron su compromiso de defender de forma firme la palabra dada por la ciudadanía contra el TAV, y animaron al resto de pueblos afectados a organizar consultas.

Asimismo, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para acudir a la manifestación de Bilbo y especialmente a los habitantes de los pueblos y concejos que han realizado consultas populares, para exigir a la administración que resperte su decisión.

Por su parte, ayer por la tarde alrededor de cien personas se concentraron en Gasteiz para denunciar la boluntad del Gobierno de Gasteiz de imponer el TAV y hacer un llamamiento a acudir a la manifestación de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo