GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale aboga por «un cambio radical» de las instituciones

Para construir Euskal Herria desde la izquierda y ser el motor del cambio político, la izquierda abertzale se presenta como «la única alternativa real" para su consecución. Para ello, entienden que las instituciones deben ser también eje tanto para el cambio político como para el cambio del modelo socioeconómico «impuesto en este país". Achacó a PNV, UPN y UMP gestionar «sus negocios" desde las instituciones, en detrimento de las clases populares.

Gari MUJIKA |

La izquierda abertzale no sólo ve imprescindible su participación en la pugna electoral de mayo para que las elecciones sean verdaderamente democráticas y para que así el proceso político tenga cauces por donde proseguir su andadura, sino también para realizar un «cambio radical» en las actuales instituciones vascas que, a su entender, gestionan e implantan un modelo neoliberal que va en detrimento de las clases populares y a favor «del negocio de unos pocos». Así, la izquierda abertzale se presenta como «la única alternativa real» para el cambio político y social.

«La izquierda abertzale cuando reclama estar en las elecciones de mayo, primero es por democracia, porque todos los proyectos políticos tienen que estar presentes, pero, además, para que aquellos que queremos construir una Euskal Herria desde la izquierda podamos cambiar estas instituciones para que no sean la Marbella de Bizkaia, Nafarroa o Gipuzkoa», afirmó ayer el mahaikide Joseba Permach que compareció en Donostia acompañado por los también mahaikides Marije Fullaondo y Eusebio Lasa.

El modelo social y económico «impuesto en este país» fue el hilo conductor de la rueda de prensa de la izquierda abertzale. Una denuncia que fue desgranando mediante ejemplos claros y actuales de consecuencias de aplicación de ese modelo como el TAV o las deslocalizaciones y privaticaciones de empresas como Reckit y la Volkswagen en Nafarroa. Permach señaló que tanto PNV, UPN como UMP «son alumnos aventajados de los modelos neoliberales que tienen como objetivo buscar el negocio de unos pocos en detrimento de las clases, y perpetuarse en las instituciones» para gestionar «sus negocios».

Denunció, además, que tras la publicidad engañosa que emanan las instituciones en contra de la precariedad laboral de los jóvenes o sobre la igualdad de oportunidades, «detrás se esconde lo que es la explotación de las mujeres, de los jóvenes...».

«Un modelo impuesto»

Así, recordó que, por ejemplo, la media de la tasa de precariedad en Euskal Herria supera en un 16% la media europea, o que la especulación no tiene parangón alguno respecto a otros territorios y paises. Como botón de muestra incidió en que en 2006 fueron 129 los que fallecieron en el país en accidentes laborales y que, por contra, fue el año en el que mayores ganancias recogió el mundo empresarial.

«Y todavía hay quien quiere hacer, sin ningún rubor, pactos con el PP para rebajar los impuestos de las empresas», denunció el mahaikide. Señaló, además, que tanto PNV, UPN como UMP persiguen un mismo objetivo: «seguir engordando sus bolsillos y el de las empresas cercanas».

También se refirió a que el resto de formaciones políticas tildan de «radical» a la izquierda abertzale. Una característica que, en contra de la intención del resto de los partidos, no resulta peyorativa a ojos de la izquierda abertzale, porque entienden que «este modelo hay que cambiarlo de cuajo, de forma radical» en su conjunto.

Pero para que sea efectivo un cambio integral del modelo económico y social que impera en el país, la izquierda abertzale ve la necesidad de que haya un cambio político para que «este país sea dueño de sí mismo y de sus decisiones, porque a Euskal Herria se le sigue imponiendo decisiones desde Bruselas, París o Madrid», prosiguió Permach.

También trajo a colación, en relación a los comicios en ciernes, que durante «los últimos cuatro años de apartheid político hay quien los ha utilizado para apostar en modelos privados, en la precariedad, en la especulación...». Es por ello que la izquierda abertzale se erige como «la única alternativa real» que consolide en el conjunto del país un cambio global sobre la óptica política, social y económica que estructura la sociedad.

Movilizaciones

Así, en pro de una Euskal Herria nueva y socialista, la izquierda abertzale hizo suyas las próximas movilizaciones convocadas tanto por la central abertzale LAB, los días 27 de abril y el 1 de mayo, como por AHT Gelditu Elkarlana, que ha convocado una manifestación nacional en Bilbo el próximo sábado 28 de abril en contra del macroproyecto.

Invitó, asimismo, a la ciudadanía a que secunde el paro de una hora convocado por LAB de 12.00 a 13.00 el próximo 27 de abril, en el contexto del Día Internacional de la Salud Laboral que se celebrará en próximo día, sábado, 28 de abril.

El plazo de recogida de firmas para las listas electorales finaliza hoy

Hoy será la última jornada en la que los ciudadanos podrán estampar su rúbrica para que las distintas listas electorales que emplean las siglas «Abertzale Sozialistak» puedan superar el apoyo necesario que recogen las leyes españolas para que puedan, así, concurrir a los comicios.

Coincidiendo con el término del plazo fijado para que los ciudadanos suscriban su voluntad de que todos los proyectos políticos estén presentes en la pugna electoral, se realizarán concentraciones al mediodía en la mayoría de los municipios de Euskal Herria bajo el lema «Prozesuaren eta hauteskunde demokratiekoen alde».

Aunque la mayoría de las localidades cuentan ya con las firmas necesarias para que «Abertzale Sozialistak» se constituya en lista electoral, todavía sigue habiendo municipios en los que no se ha logrado el mínimo exigido. Este sería el caso de Irun, que ha ampliado hoy la oferta de lugares para que los vecinos estampen su firma.

Según informó Irungo Abertzale Sozialistak en rueda de prensa, a pesar de emprender hace varios días la campaña de recogida de firmas, aún necesitan de 200 suscripciones más para poder concurrir a los comicios municipales del próximo 27 de mayo. En el municipio del Bidasoa cuentan a día de hoy con 1.300 firmas, pero necesitan superar la franja de los 1.500 para poder presentarse.

Así, además de que ayer ampliaron la oferta de lugares para las firmas, los vecinos de Irun que deseen estampar su rúbrica podrán acudir hoy también al Ayuntamiento entre las 11.00 y las 14.00, y las 17.00 y 19.00. Irungo Abertzale Sozialistak han llamado a su vecinos a que acudan a firmar. G.M.

ASB

La defensa de la formación Abertzale Sozialisten Batasuna presentará el lunes ante la «sala del 61» del Tribunal Supremo español sus alegaciones contra las demandas de ilegalización presentados en su contra

«Decisión grave"

El secretario general de LAB, Rafa Díez, afirmó ayer que si «el Gobierno español decide que la izquierda abertzale no esté en las elecciones será una decisión grave que condicionará cualquier avance» en la senda de soluciones

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo