GARA > Idatzia > Euskal Herria

El barrio iruindarra de Sanduzelai da inicio al calendario festivo

Tras superar una breve tormenta, Sanduzelai ya ha iniciado sus fiestas, las del resto de Euskal Herria. Una vez más estuvo presente, en oposición al modelo que pretenden imponer desde el Consistorio, la reivindicación por unas fiestas populares y participativas.

Iker IRIARTE |

¡Ya se ha abierto la veda! ¡El calendario festivo ya ha prendido sus primeros cartuchos y el verano se huele más cerca.

Al igual que todos los años han sido los vecinos del barrio iruindarra de Sanduzelai los más madrugadores, aunque eso tenga también su lado negativo. A nadie escapa que todavía estamos en abril y que la llamada estación seca -aunque aquí no sea tal- no se nos ha echado encima todavía. Si a ello le sumamos que estos días tenemos en la capital navarra al arcángel San Miguel -de quien se dice que allá donde va deja lluvia-, las posibilidades de tormenta son cuando menos grandes, y así viene pasando en los últimos años con lo que el chupinazo ha tenido que trasladarse a unos porches cercanos al lugar oficial donde se prende el primer cohete.

Sin embargo, este año, la lluvia sólo hizo acto de presencia durante diez minutos, pero eso sí, minutos en que se debería haber lanzado el chupín, obligando que fuera retrasado.

Aún así, los vecinos no se echaron atrás y tras permanecer a cubierto un instante, volvieron a llenar la plaza con el mismo ímpetu con el que lo hacían los más pequeños momentos antes del chupinazo, cuando disfrutaban de una suculenta chocolatada. El que se acerque este fin de semana a Sanduzelai podrá disfrutar de actos para todos los gustos, pero entre ellos destacan los actos organizados por el movimiento juvenil con motivo de la Euskal Jaia que han organizado para hoy.

Por unas fiestas populares

Aprovechando las primeras fiestas de esta temporada, la plataforma Gora Iruñea ha vuelto a salir a escena para seguir desempeñando la labor iniciada el año pasado en defensa e impulso de las fiestas populares de la capital navarra y en denuncia del modelo festivo que en sus palabras pretenden imponer desde el Ayuntamiento.

Gora Iruñea exige que se dejen de lado las tasas, multas e «inasumibles» medidas que se imponen desde el Consistorio, y llama a toda la ciudadanía a participar e impulsar esas fiestas creadas desde el pueblo y para el pueblo.

himno del barrio

Los cuatro jóvenes que se encargaron de dirigir los actos del chupinazo presentaron un himno del barrio, y lo tararearon y cantaron para tratar que los allí presentes la aprendieran. Pero no fue trabajo fácil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo