GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amplia repulsa por la muerte a manos de su compañero de Flor María Camacho

Numerosas personas salieron ayer a la calle para protestar por la muerte de la joven de Tutera Flor María Camacho, estrangulada el jueves por su pareja sentimental. En los actos de protesta exigieron una vez más medidas eficaces para dar fin a la violencia de género.

GARA |

La muerte de la vecina de Tutera de 28 años, Flor María Camacho, a manos de su compañero sentimental ha suscitado la denuncia de vecinos y representantes de numerosas administraciones.

La joven de origen ecuatoriano fue hallada en su domicilio con evidentes signos de estrangulamiento, horas después de que fuera hallado el cuerpo sin vida de su compañero sentimental también originario de Ecuador, que, según todos los indicios, se quitó la vida tras matar a su pareja.

El primero de los actos de protesta de ayer se celebró en la plaza del Vínculo de Iruñea, donde alrededor de un centenar de personas se dieron cita. Tras la concentración, en la que participaron representantes políticos y sindicales, Silvia Velázquez, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Nafarroa, hizo un llamamiento a la sociedad para que se implique y poder terminar «con esta lacra que es la violencia contra la mujer». Asimismo, instó a las autoridades públicas a «revisar el tema de la mujeres inmigrantes, que tiene unos condicionantes como el desconocimiento de la lengua y el entramado social, y el no contar con un colchón familiar, que le impide en muchos casos acudir a las instituciones». De hecho, han confirmado que Camacho no había interpuesto ninguna denuncia contra su compañero .

Por su parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tutera aprobó por unanimidad un manifiesto en el que muestra su repulsa por la muerte de la vecina y su intención de presentarse como acusación particular. Asimismo, convocó una concentración para las ocho de la tarde en la que los vecinos de la localidad mostraron su rechazo por este nuevo caso de violencia de género y su solidaridad con los familiares de la víctima.

La Plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres ha organizado actos de protesta el lunes para denunciar este nuevo caso de violencia contra las mujeres.

Medicus Mundi presentó en Gasteiz el Bus del Milenio, exposición itinerante que bajo el lema ``Última parada; salud universal'' pretende acercar a la población los objetivos del desarrollo del milenio, refrendados por 189 países en la ONU en el año 2000. En la presentación estuvieron presentes responsables de Medicus Mundi en la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo