GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cinco recibimientos y varias movilizaciones dieron aliento ayer a los prisioneros

Joana Nuñez, Gorka Lazkano, Oier Gómez, Xabier Agirre e Iñaki Trujillo fueron homenajeados ayer en sus respectivas localidades tras pasar varios años en las cárceles españolas y francesas. Además, como cada viernes, numerosas localidades fueron foco de movilizaciones.

GARA |

Al igual que sucede todos los viernes, multiples localidades y barrios de Euskal Herria fueron testigos de diferentes movilizaciones en favor de los derechos de los presos políticos vascos. La jornada de ayer, además, estuvo marcada por los ongi etorris a la bilbaina, Joana Nuñez, al vecino de Errenteria, Gorka Lazkano, y a los gasteiztarras, Oier Gómez, Iñaki Trujillo y Xabier Agirre. Así las cosas, en las movilizaciones registradas en Araba hubo 35 personas en Amurrio, mientras que en Gasteiz la cifra sobrepaso las 800 personas.

En Bizkaia por su parte, 80 personas se concentraron en Galdakao, 13 en Gatika, 17 en Mundaka, 20 en Ortuella, 100 frente a Sabin Etxea en Bilbo y 25 en Sopela. En Leioa por su parte, dentro de la campaña itinerante, «Auzoz auzo», que recorre con concentraciones rotatorias todos los barrios de la localidad vizcaina, ayer se concentraron 50 personas en Kandela Zubieta.

En el caso de Gipuzkoa, en Antzuola se reunieron 30 vecinos, en Deba 42, en Donostia 270, en Eibar 70, en Elgoibar 45, en Getaria 32, en Hernani 225, en Lazkao 115, en el caso de Lezo 49, y otras 63 en la encartelada llevada a cabo en Soraluze.

Por último, en lo que se refiere a Nafarroa, en Bera se encartelaron 16 personas en favor de los prisioneros políticos vascos, Mientras que en Berriozar a pesar de la presencia de la Guardia Civil, sin llegar a registrarse mayor problema, se reunieron 60 personas, en Elizondo lo hicieron otras 40 y en Lizarra se dieron cita un total de 46 vecinos.

Por su parte, en Barañain se registró el «Amnistiaren Aldeko Eguna» con diversas movilizaciones a lo largo del día. Por la mañana hubo 50 personas en el Instituto, mientras que por la tarde hubo 90 en la encartelada de dos horas.

Calurosos recibimientos

Respecto a las bienvenidas, ayer fue el turno para cinco ciudadanos vascos. La bilbaina Joana Nuñez, Pitu fue homenajeada por los vecinos de Alde Zaharra en Bilbo. Así, en un acto desarrollado en el Portal de Zamudio, la ex presa fue agasajada con un aurresku de honor, una txapela y la entrega de un ramo de flores. Cabe destacar que Nuñez ya recibió un primer apoyo popular la madrugada del pasado 13 de abril, nada más llegar a las calles de su barrio tras haber sido expulsada del Estado francés donde permaneció cinco años encarcelada.

En cuanto al caso de Gorka Lazkano, antiguo componente del grupo musical Kashbad, este también recabó el cariño de sus vecinos al llegar también el pasado día 13 a Errenteria.

Ayer, recibió un ongi etorri coincidiendo con la encartelada semanal.

Por su parte, los gasteiztarras Agirre, Gómez y Trujillo salieron el pasado 3 de abril de prisión previo pago de 5000 euros. Ayer, las calles de la capital alavesa fueron testigos de un tributo a los tres en la plaza Andra Mari, desde la que posteriormente arrancó una manifestación en la quetomaron parte alrededor de un millar de ciudadanos.

150 euros de multa

Dentro de la celebración del día en favor de la amnistia en Barañain, la Guardia Civil impuso multas de 150 euros a los conductores que al hacer sonar su bocina mostraban su apoyo a los concentrados en favor de los presos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo