GARA > Idatzia > Gutunak

Servicio de Urgencias

Hemos leído la respuesta de la consejera de Salud María Kutz a la parlamentaria Elena Torres en relación con el Servicio de Urgencias del Hospital García Orcoyen y la UVI-Móvil y queremos hacer varias puntualizaciones.

Nos llama la atención que el tener «menos» de dos salidas al día no justifique tener un médico en exclusiva. ¿Están sugiriendo que no es necesaria una UVI-Móvil perfectamente equipada en el Area de Estella? Porque las cosas a medias están mal hechas. Nos causa también estupor su comentario de que dos salidas no justifiquen una dotación en exclusiva porque, según la memoria de Osasunbidea, tenemos el mismo número de salidas que la UVI-Móvil de Tudela, donde sí tienen UVI-Móvil con dedicación exclusiva. Además, le podemos mostrar los casos registrados de situaciones médicas subsidiarias de haber sido atendidas por nuestra ambulancia medicalizada que incrementarían notoriamente nuestra media de salidas.

Dice que la atención en urgencias es correcta. Sentimos discrepar. La atención en el servicio de Urgencias del Hospital García Orcoyen no es correcta. Con mucha frecuencia quedan los pacientes abandonados porque el médico que les atiende debe de salir con la ambulancia y son traspasados a otro médico sin una transferencia adecuada y eso significa retrasos en la atención, duplicidad de pruebas y exploraciones.

A partir de las 20 horas, dado el número de médicos de guardia y la estructura del hospital, puede suceder, y sucede, que urgencias quede sin médico porque el responsable de la UVI-Móvil ha salido a una emergencia y el otro médico de guardia debe acudir a la planta a atender una emergencia de un paciente ingresado. Curiosamente al día siguiente de la comparecencia de la consejera en el Parlamento, el médico de la UVI-Móvil es requerido por SOS-Navarra para una emergencia tras caer un coche al río en Larraga por lo que se va, dejando los pacientes que atendía. El médico que queda, además de sus pacientes, tiene que asumir los que dejó el médico que se fue más un paciente crítico en la sala de reanimación, que terminó en UVI y una parada cardiorrespiratoria en la 2ª planta, quedando en ese momento la puerta del hospital sin Médico Adjunto.

Coincidimos con usted en que la planificación de Estella no se puede hacer igual que en áreas como Pamplona. Además de la población hay que tener en cuenta factores como el radio de acción que comprende nuestra zona (Estella cubre desde Cirauqui a Azagra pasando por Aranarache, Viana, Salinas de Oro o Cabredo) y otros denominadores comunes de todas las UVI-Movilque, por las características laborales de la de Tierra Estella, no se pueden atender: coordinación con otros servicios, formación de las dotaciones, registro de la atención de pacientes, adecuación y revisión de ambulancias...

Después de año y medio de denuncias de esta situación no hemos recibido más que respuestas verbales negativas. Lo que a la directora del Hospital Sra. Begoña Ganuza hace año y medio le parecía un agravio comparativo con el área de Tudela, a los pocos días dejó de serlo. ¿De verdad piensa la Sra. Ganuza que los ciudadanos del área de Estella no tienen el derecho de ser atendidos en iguales condiciones que los de Tudela o Pamplona? ¿Por qué los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias del Hospital García Orcoyen pueden ser bruscamente abandonados? Esto ocurre sólo en este Hospital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo