GARA > Idatzia > Ekonomia

Delegados de LAB preparan el paro del día 27 con movilizaciones en Gasteiz

Una asamblea y manifestación de delegados de LAB en Araba denunció ayer la elevada siniestralidad laboral y sirvió para preparar el paro de una hora que el sindicato abertzale ha convocado para el próximo día 27, la víspera del Día Internacional de la Seguridad Laboral.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Delegados de LAB llevaron ayer a cabo una asamblea y una manifestación en Gasteiz para preparar el paro que el próximo día 27 ha convocado en Hego Euskal Herria contra la siniestralidad laboral. Este paro, que se desarrollará de 12.00 a 13.00 en la víspera del Día Internacional de la Seguridad Laboral, pretende ser una respuesta a las elevadas cifras de accidentes laborales, en los que el año pasado perdieron la vida 129 personas en Euskal Herria, de las que 14 fallecieron en Araba.

Galder Sierra, responsable de LAB en Salud Laboral llamó la atención sobre el hecho de que la mayoría de las muertes ocurridas el año pasado en Araba, sucedió en empresas ligadas a la obra pública, como viviendas de protección oficial o mantenimiento de carreteras. Este año se llevan acumuladas ya 41 muertes en los centros de trabajo -4 en territorio alavés- y, según Sierra, en Araba «el ritmo es similar al del año pasado, por lo que es probable que se superen esas cifras».

También recordó las cifras oficiales sobre accidentes graves -más de 500- y leves -65.000-, que consideró «la punta del iceberg» porque estas estadísticas no recogen gran parte de las enfermedades profesionales y sicosociales, con las cuales «ese número sería mucho mayor», insistió el responsable de Salud en el sindicato abertzale.

Por otro lado, el miembro de la central abertzale denunció la red que permite esta situación a través de las mutuas que conceden altas prematuras o recomiendan tratamientos con antiinflamatorios para que el trabajador se reincorpore cuanto antes a su puesto, Los delegados de LAB celebraron una asamblea en el centro cívico de Judimendi y posteriormente acudieron en manifestación hasta la sede de la Delegación de Trabajo del Gobierno de Lakua en Gasteiz, para denunciar también la actitud de la administración ante la siniestralidad.

Asambleas

La protesta de ayer y el paro del día 27 quieren denunciar también que todavía hay empresas que no adoptan las medidas de prevención a las que están obligadas, explicó Galder Sierra.

LAB llevará a cabo en los próximos días asambleas y reparto de propaganda para extender la convocatoria de paro en los centros de trabajo .

Los comités de empresas como Condesa y Laminaciones Arregui ya se han sumado al mismo. El día 27 se llevarán a cabo cuatro marchas en diferentes polígonos industriales y otra llegará hasta la Delegación de Trabajo.

mutuas

LAB recordó las enfermedades profesionales que no aparecen en las estadísticas y denunció la red de mutuas que hacen a los trabajadores incorporarse a su empleo antes de tiempo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo