GARA > Idatzia > Kultura

Spike Lee presentará la música de sus películas en Gasteiz

Además de contar con Spike Lee para que presente la música compuesta para sus películas, el Festival de Jazz de Gasteiz estrenará el espectáculo «Konexioa", una nueva iniciativa en la que se entremezclarán en el escenario músicos vascos y jazzman norteamericanos.

GARA | GASTEIZ

El proyecto «La música de las películas de Spike Lee», según informaron ayer los responsables del Festival de Jazz de Gasteiz, traerá un espectáculo exclusivo en el que participará el propio director de cine junto al quinteto del trompetista Terence Blanchard -que ha realizado la banda sonora de nueve de sus películas-, Patti Austin, Stacey Kent y Bilal, y una orquesta de cuerda dirigida por el maestro Juanjo Mena, titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

El Polideportivo de Mendizorrotza será el lugar que acoja esta velada única en la que se proyectarán fragmentos de los filmes de Spike Lee en dos pantallas gigantes que estarán situadas a ambos lados del escenario, mientras el quinteto de Blanchard, acompañado de las tres estrellas invitadas, interpretará la música de las cintas en directo.

Spike Lee es director de cine, escritor, productor y actor estadounidense, y entre sus películas destacan ``Malcolm X'' (1992), ``Plan oculto'' (2006) o ``Girl 6'' (1996). También es un reconocido documentalista e imparte clases de cine en la New York University.

Nuevos proyectos

Por su parte, Terence Blanchard es uno de los grandes trompetistas de la actualidad. De hecho, el gran Miles Davis se refirió a él como el trompetista más brillante de su generación. Blanchard fue propuesto por el propio Wynton Marsalis para sustituirle en el Art Blakey's Jazz Messengers, y siempre ha tenido un estilo muy cercano a la música africana.

El cartel de esa noche especial lo completará McCoy Tyner Trio. La segunda gran voz del cuarteto de John Coltrane homenajeará al gran saxofonista norteamericano en el cuadragésimo aniversario de su muerte. El pianista rendirá un homenaje a su compañero con un repertorio especial en el que recorrerá algunos de los temas más significativos que él interpretó con Coltrane.

En esta edición el Festival de Jazz de Gasteiz presentará, además, Konexioa, una nueva iniciativa en la que se entremezclarán en el escenario músicos vascos y jazzman norteamericanos. En esta ocasión, la formación fusionará a Hasier Oleaga Quartet con una base de vientos de músicos americanos; a los hermanos Víctor y Juan de Diego, con un piano, un contrabajo y una batería; y al cantautor Ruper Ordorika, con un acompañamiento de jazz.

Ward, otra propuesta del cartel

Además, se añade al cartel del Festival de este año la voz cálida, nocturna y atemporal, según destacan los críticos, de M. Ward, uno de los artistas más comprometidos del panorama musical norteamericano que saltó a los grandes escenarios durante la gira Vota por el cambio de la mano de REM y Bruce Springsteen.

Imbuido en la nocturnidad, M. Ward se encuentra a medio camino entre el folk, el rock y el jazz, y lo mismo recuerda en ciertos momentos a Tom Waits como a David Bowie, sin perder un ápice de la melancolía y tranquilidad de sus canciones y de su estilo.

El Festival de Jazz de Gasteiz se celebrará entre el 15 y el 21 de julio.

Shap convertido en quinteto

Este año, a e.s.t., John Medesky & John Scofield, Christian Scott, Antonio Serrano y Esperanza Spanding, se sumará también Shap, el nuevo proyecto del músico de Gasteiz Angel Celada, uno de los más veteranos y prestigiosos músicos de jazz.

Shap es un trío compuesto por Sarah Rope (voz), Pau Chafer (piano y teclados) y Angel Celada (batería), pero en su actuación de la capital alavesa se transformará en un quinteto (con la ayuda de Jordi Bonell a la guitarra e Iñigo Goldaracena al bajo) para acercar más su sonido al del disco que acaban de presentar.

Tras el éxito de ediciones anteriores, el Festival realizará de nuevo el Picnic de Nueva Orleáns en las campas de Armentia. Un concierto para toda la familia que contará con Wendell Brunious and The New Orleans Blue Stompers, Evan's Christopher's Clarinet Road y La Porteña Jazz Band. Además, para el Keler Jazz de Medianoche se ha confirmado ya la asistencia de Cyrus Chestnut trio y de Ray Gelato and his Giant Orchestra.

GARA

«KONEXIOA"

«Konexioa» fusionará a Hasier Oleaga Quartet con una base de vientos de músicos americanos; a los hermanos Víctor y Juan de Diego, con un piano, un contrabajo y una batería; y a Ruper Ordorika, con un acompañamiento de jazz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo