El Eurogrupo apuesta por la consolidación de cuentas y eliminar sus déficit para 2010
GARA |
Los países de la eurozona reafirmaron ayer en Berlín su compromiso con la consolidación presupuestaria y fijaron el objetivo de eliminar sus déficit estructurales para 2010. El presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció este acuerdo al término de una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro previa a la que también ayer celebraron con los restantes miembros de la Unión Europea, el denominado Ecofin.
El primer ministro luxemburgués y titular de Finanzas señaló que en la reunión se constató que la mayoría de los países de la eurozona estarán ya en condiciones de alcanzar un déficit «cero» en 2008 o 2009, pero que el conjunto total debería estarlo hasta el 2010.
Juncker señaló que los ministros se comprometieron a seguir programas de consolidación «más ambiciosos» de lo que estaba previsto.
Los ministros lanzaron un mensaje a sus respectivos gobiernos y parlamentos pidiendo que se utilicen todos los ingresos fiscales adicionales para la consolidación presupuestaria.
El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, subrayó que «hay que evitar repetir los errores cometidos durante la última etapa de auge económico» de no aprovechar la bonanza para reducir el déficit público.
Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, manifstó que en la cita se constató que las «oscilaciones extremas y desordenadas no son deseadas con vistas al crecimiento económico».