GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Algunos equipos ya han apoyado la medida

Los citados en la Operación Puerto, sin sitio en el Tour

Christian Prudhomme solicitará a los equipos que no cuenten con estos corredores en la ronda gala

GARA | DONOSTIA

No hace falta estar condenado y ni siquiera imputado. Un nombre en el sumario -ya archivado, por cierto- de la Operación Puerto es suficiente para vetar a un corredor.

Al menos para el Tour, que va a solicitar a los equipos que descarten para la próxima edición de la prueba a los corredores citados en el sumario de la famosa operación policial. Así lo afirmó Christian Prudhomme en declaraciones a «L'Equipe», donde restaba importancia al hecho de que la justicia española haya archivado el caso, al recordar que tanto la Unión Ciclista Internacional como la Secretaría de Estado española para el Deporte han recurrido el caso. Prudhomme, además, destaca que, según la investigación realizada por la justicia alemana, Jan Ullrich sí estaba implicado en la presunta red de dopaje. Una vez más los corredores son culpables hasta que se demuestre lo contrario.

Y con ese razonamiento en la mano, el director del Tour, se reunirá la próxima semana con los directores de los equipos para pedirles «una respuesta colectiva». «El ciclismo no puede permitirse dejar participar en el Tour -añadió- a corredores citados en este caso sin resolver las sospechas. Todo el mundo debe pretender acabar con las sospechas, sobre todo los que están implicados», subrayaba Prudhomme, para defender una medida que podría volver a dejar fuera de la prueba a, entre otros, Ivan Basso.

Prudhomme, en definitiva, espera que se repitan las circunstancias del pasado año, cuando muchos corredores se vieron fuera de la carrera pocas horas antes de que comenzara. Algunos, porque sus nombres habían aparecido en la prensa y poco más; otros porque, de rebote, se quedaron sin suficientes compañeros como para tomar la salida. Poco parece importarle a Prudhomme, para el que «el año pasado los equipos adoptaron medidas valientes y responsables» y confía en que «la comunidad ciclista vuelva a ser lógica consigo misma. El Tour fue mancillado el año pasado y no lo será de nuevo».

El ritmo de la justicia

El director de la ronda gala reconoce que, de momento, la única decisión que ha tomado la justicia respecto a la Operación Puerto ha sido la de archivar el caso, pero considera que el final puede ser muy diferente si los recursos presentados por diferentes organismos prosperan.

Y a la espera de lo que suceda, cree que el Tour «no puede mantenerse con una espada de Damocles sobre su cabeza». «No podemos controlar los ritmos judiciales, pero hay que hacer todo lo posible para que no conozcamos el desencanto del día después», añadió, recordando casos como el protagonizado el pasado año por Floyd Landis, vencedor en París, pero a la espera todavía de que se resuelva su caso por presunto dopaje.

Lo cierto es que, a la espera de que la próxima semana se celebre esa reunión entre el Tour y los equipos ciclistas, los responsables de diferentes formaciones ya han mostrado su acuerdo con la medida. Es el caso de Eric Boyer (Cofidis), Jean René Bernadeau (Bouygues), Vincent Lavenu (AG2R), Marc Biver (Astana), Hans Michael Holczer (Geroslteiner), Marc Madiot (La Francaise) y Luuc Eisenga (T-Mobile).

Leipheimer gana la contrarreloj de la Vuelta a Georgia

Levi Leipheimer (Discovery) se adjudicó la cuarta etapa de la Vuelta a Georgia, una contrarreloj individual de 30'4 kilómetros, por delante de David Zabriskie (CSC) y Nathan O'Neill (Health). En la general, su compañero Janez Brajkovic toma el relevo de David Cañada en el liderato.

Zurich se queda sin su clásica por la falta de dinero

Ni la pertenencia a la UCI ProTour asegura la continuidad de las pruebas. La ausencia de patrocinadores ha obligado a la suspensión del Campeonato de Zurich. Todo un clásico del calendario -91 ediciones de historia- que el año pasado se adjudicó Samuel Sánchez.

Rabobank defiende a Horrillo por el positivo

Pedro Horrillo dio positivo en el control antidoping al que se sometió el pasado uno de abril, cuando se disputaba la Flecha Brabançona. Concretamente por formeterol, lo que hace pensar a su equipo en un simple «error administrativo».

Rabobank, de hecho, no sólo no va a adoptar ninguna medida respecto al ermuarra, sino que ya ha solicitado a la UCI que no sancione a su corredor. Y es que el formeterol es un medicamento que sirve para controlar problemas asmáticos como los que sufre Horrillo. El ciclista vizcaino, de hecho, tiene un permiso desde el año 1996 que le autoriza a utilizar medicamentos para controlar el asma.

El problema, al parecer, radicaría en que habría cambiado su medicamento habitual sin hacerlo constar su cartilla médica. De ahí que Rabobank haya querido dejar claro que no se trata de un caso de positivo por doping, sino de «un error administrativo de la UCI» a la que, en consecuencia, solicita que no adopte ninguna medida sancionadora con el ciclista ermuarra.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo