GARA > Idatzia > Mundua

Sarkozy y Royal han gastado en sus campañas lo máximo que permite la ley electoral

Los candidatos de UMP, Nicolas Sarkozy, y del PS, Ségolène Royal, han gastado en sus campañas 16 millones de euros, todo el dinero que permite la ley electoral francesa. En el otro lado de la balanza, Olivier Besancenot (LCR) se ha tenido que conformar con 800.000 euros.

GARA |

Nicolas Sarkozy (UMP) y Ségolène Royal (PS), favoritos en los sondeos para la primera vuelta de las presidenciales francesas de mañana, han presupuestado el máximo que les permite la ley para tratar de llegar al Elíseo, en contraste con los gastos de los pequeños candidatos.

Cada uno de ellos estableció previsiones de presupuesto de 16 millones de euros en la primera vuelta, frente a los 800.000 de Olivier Besancenot (LCR), a quien las encuestas sitúan en el quinto puesto de las preferencias de voto.

Sarkozy y Royal podrían gastar hasta 20 millones de euros si, como se prevé, pasan a la segunda vuelta.

En una campaña electoral en la que todo está regulado, desde el tiempo en las televisiones públicas hasta los plazos de publicación de los sondeos, el gasto de los candidatos no escapa a un estricto control, cuyo cumplimiento condiciona las subvenciones del Estado.

Para evitar que, como sucede en otros países, se dispare los presupuestos, el Estado francés se dotó en 1962 de una ley que limita el gasto máximo: para esta ocasión, el techo se ha fijado en 16,16 millones de euros y en 21,59 millones en la segunda.

Ayudas estatales

El Estado reembolsa parte del gasto de cada candidato en función del resultado obtenido en las urnas.

En la primera vuelta, el erario pagará un máximo de 808.300 euros a los candidatos que no hayan superado el 5% de los votos y hasta diez veces más a los que obtengan un resultado superior.

Los dos que lleguen a la segunda vuelta del 6 de mayo pueden llegar a percibir 10,79 millones de euros, es decir, la mitad del máximo total permitido por la ley.

Lilian Thuram

El jugador del Barcelona Lilian Thuram acusó ayer a Nicolas Sarkozy de haber «banalizado el discurso racista del Frente Nacional», una actitud que calificó de «peligrosa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo