GARA > Idatzia > Mundua

La Margarita y DS avanzan hacia la creación del Partido Demócrata italiano

GARA |

El segundo partido en importancia en la coalición que gobierna Italia, el centrista La Margarita, inició ayer el camino hacia la formación del nuevo Partido Demócrata (PD), junto a Demócratas de Izquierda (DS, que tuvo su origen en el histórico PCI), la principal fuerza de la alianza gubernamental.

El congreso de La Margarita, que se celebra de forma paralela al de los DS, contó con la intervención del primer ministro italiano, Romano Prodi, que manifestó su intención de dar por acaba su labor en 2011.

Prodi, de 68 años y que no milita en ningún partido, dijo que su voluntad es que, al final de esta legislatura, su tarea pueda darse por terminada y agregó que Italia necesita nuevos líderes y una mayor participación política.

Durante su discurso, Prodi hizo una fuerte defensa del PD y consideró que «hoy es un día importante, que marca un paso adelante en un proceso largo, larguísimo: un proyecto para llevar a Italia al nuevo siglo».

Sin embargo, Prodi advirtió de que el PD no puede ser la suma de los dos partidos fundadores y «sólo nacerá si es capaz de presentarse como un partido nuevo», por lo que consideró «fundamental una fase constituyente abierta a una militancia en la que puedan tener voz todos los ciudadanos».

La Margarita y DS, las dos formaciones más importantes de las 16 que forman la actual mayoría de centroizquierda en Italia, han hecho coincidir, la primera en Roma y la segunda en Florencia, sus respectivos congresos, encaminados a sentar las bases del PD, proyecto sobre el que aún pesan incógnitas desde quien será su líder a su ubicación en el escenario político europeo.

Desactivar la izquierda

En cualquier caso, puede interpretarse como un paso más en la batalla de Prodi por desactivar a la otrora activa izquierda italiana, formando un partido de centro que haría frente a la derecha aglutinada en torno a Silvio Berlusconi. La crisis de gobierno de marzo, en la que las tesis de Prodi salieron reforzadas, fue el último episodio de este proceso.

El DS procede del histórico Partido Comunista Italiano (PCI) y orbita en la socialdemocracia, mientras que La Margarita se sitúa en el centro y reúne desde liberales a democristianos y radicales.

El líder de La Margarita, Francesco Rutelli, se mostró ayer en contra de que el nuevo PD ingrese en el socialdemócrata Partido Socialista Europeo (PSE) como pretende el líder de los DS, Piero Fassino. La Margarita es miembro del Partido Demócrata Europeo (PDE), del que forma parte también el PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo