GARA > Idatzia > Hemeroteka

El periodico Joan Barril 2007/4/20. Catalunya.

La sociedad, culpable

Hemos podido ver el rostro del asesino de la Universidad de Virginia. (...) Cho Seung-hui, ha querido buscar esos pequeños minutos de gloria que se le conceden a cualquier ciudadano norteamericano. Para ello mandó antes del crimen fotos y comentarios a algún medio de comunicación, advirtiendo de que la culpa no era suya, sino de aquellos que le habían impelido a hacerlo. O sea: todos menos él.

(...) ¿Acaso yo, como miembro de la sociedad, puedo sentirme cercano al asesino de Virginia? ¿Y usted, que nos está leyendo, entendería la mera posibilidad de formar parte de una sociedad que aceptara entre sus socios a gente como los que bombardean Irak, como los que despiden a sus trabajadores a centenares o como los que primero disparan y luego preguntan?

En la mirada torva del asesino de Virginia no hay nada más que locura. Pero en las manos de ese asesino hay dos pistolas cargadas, que le costaron 571 dólares, con 50 balas de 9 milímetros. Y para adquirirlas sólo tuvo que presentar el carnet de conducir y esperar unos instantes. El vendedor de las pistolas adujo que si en la Universidad de Virginia estuviera permitido el uso de las armas, el tiroteo se habría acabado con cuatro o cinco víctimas. Curiosa sociedad esa que reza por sus muertos, pero que al mismo tiempo engendra a sus asesinos. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo