GARA > Idatzia > Mundua

Miles de personas reclaman en Madrid el derecho a decidir del pueblo saharaui

Miles de personas se manifestaron en Madrid para defender el derecho a decidir del pueblo saharaui y censurar la política del Gobierno de Zapatero. El Frente Polisario exigió un referéndum «democrático".

GARA |

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid para reclamar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y recordarle al Gobierno español «sus responsabilidades históricas, políticas y legales».

El delegado del Frente Polisario en Madrid, Brahim Ghali, demandó «un referéndum transparente y democrático organizado por las Naciones Unidas» y destacó que la comunidad internacional debe exigir a Marruecos «la descolonización del Sahara Occidental» y evitar que el Gobierno de Zapatero llegue a acuerdos «en detrimento de los derechos legítimo del pueblo saharaui».

En este sentido, remarcó que los pactos entre Madrid y Rabat «están fuera de lugar y conducen a un proceso de descolonización inconcluso». Por ello, consideró necesario mandar un mensaje de apoyo y «decirle al pueblo saharaui que no está solo en esta lucha».

La manifestación, convocada por Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias (CEAS), contó con el respaldo de varios actores y actrices -Juanjo Puigcorbé, Carmelo Gómez, Silvia Abascal, Vernónica Forqué, Emma Suárez y Lola Marceli- que portaron la pancarta principal bajo el lema «Sahara libre ¡ya!».

Al término de la movilización subieron al escenario entre gritos de «Sahara, libertad; Polisario vencerá». En su intervención, Carmelo Gómez subrayó que «los saharauis llevan 31 años tumbados en la arena, con ganas de llegar a su tierra. Nosotros tenemos una responsabilidad con ellos». Puigcorbé, mientras, exhortó a Zapatero a no «vender el destino y la libertad saharauis».

Además de estos actores, entre los manifestantes se pudo ver al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el secretario de Movimientos Sociales de la Ejecutiva del PSOE, Pedro Zerolo.

«Traicionados y avergonzados»

El presidente de la Asociación de Amigos del Sahara, José Taboada, fue el encargado de dar lectura a la declaración de la comisión permanente de la CEAS.

«Nos sentimos como el pueblo saharaui, traicionados y avergonzados. El presidente del Gobierno español debería saber que la única base del diálogo es el marco de la legalidad y de las reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», incidió. «Marruecos no tiene soberanía sobre el Sahara Occidental y no entendemos esta política que emplea los derechos del pueblo saharaui como moneda de cambio», añadió.

A la misma hora, ante la sede del PSOE, se celebró una concentración convocada por la comunidad saharaui en el Estado español en la que censuraron la actitud de este partido.

Los asistentes portaron pancartas en las que se podía leer «Sahara libre», «Zapatero, de Irak retiras las tropas y al Sahara mandas tanques blindados» o «En el Sahara, este talante es justicia menguante».

responsabilidad

«Los saharauis llevan 31 años tumbados en la arena con ganas de llegar a su tierra. Nosotros tenemos una responsabilidad con ellos», manifestó el actor Carmelo Gómez al término de la manifestación.

ante el psoe

En una concentración realizada a la misma hora ante la sede del PSOE, denunciaron «la indudable alineación de la política exterior española con las pretensiones anexionistas de Marruecos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo