La CE baraja rebajar la superficie afectada por el arranque de viñas
La Comisión Europea baraja rebajar la superficie afectada por el arranque masivo de viñas en la reforma de la Organización Común de Mercado del vino, de manera que sea inferior a las 400.000 hectáreas.
GARA |
Bruselas prepara su propuesta legal para la reforma de la Organiación Común de Mercado (OCM) vitivinícola, que hará pública el 4 de julio, y los servicios de la Comisión Europea (CE) estudian plantear reducir sus expectativas de arranque de viñas, respecto a las cifras propuestas en el texto discutido hasta ahora por la Unión Europea.
El documento sobre la reforma, que la CE presentó el pasado mes de junio, incluia como medida más polémica la idea de promover el arranque de 400.000 hectáreas en toda la Unión Europea (12% de las viñas comunitarias) y en el proyecto legislativo que ahora elabora Bruselas «la cifra será inferior», según fuentes europeas.
El arranque que la Comisión propuso y que rechazaron muchos estados tiene carácter voluntario, aunque estaba promovido con primas para fomentar el abandono en las zonas menos competitivas, con un presupuesto de 2.400 millones de euros.
El texto también fue rechazado por mayoría en el pleno del Parlamento Europeo celebrado en febrero. En el dictámen aprobado, que no es vinculante, la Eurocámara se opuso a la intención de la Comisión de arrancar 400.000 hectáreas de viñedo como método para equilibrar el sector.
Consideró que el arranque «masivo e indiscriminado» de viñas que fomenta Bruselas representa «un ataque injustificado al patrimonio vitícula europeo» y una «vía equivocada para evitar un exceso de producción».
Los viticultores vascos no ocultan la preocupación con la que siguen los planes de la CE para reformar la OCM y subrayan que reasignar derechos de viñedos no debe esconder una liberalización encubierta del sector.
«Regiones sensibles»
Los servicios de la Comisión Europea barajan de cara al texto legislativo promover que cada país tenga la posibilidad de elegir que en «regiones sensibles» se restrinja el arranque, manifestaron las mismas fuentes.
Si sale adelante esta idea, respondería a peticiones del sector para que se frene el abandono de viñas en zonas donde podría causar problemas ambientales, como la desertización.
Bruselas estudia también el futuro de los derechos de plantación, que actualmente limitan el cultivo de viñas, y entre las opciones se considera «razonable» mantener la prohibición de nuevas plantaciones hasta 2013, aunque la preparación del texto legislativo sobre la Organiación Común de Mercado está aún en una fase «muy temprana», según señalaron fuentes comunitarias.
La propuesta de reforma de la Comisión Europea será presentada el próximo 4 de julio y será negociada por los Veintisiete durante el segundo semestre; otro de los objetivo es mantener el presupuesto general de la Organización Común de Mercado, 1.268 millones de euros anuales.
La CE propuso promover el arranque de 400.000 hectáreas de viña en toda la Unión Europea. Suponía el 12% de las viñas comunitarias. Con un presupuesto de 2.400 millones, recabó el rechazo de muchos estados.
Bruselas presentará su propuesta legal para la reforma de la Organización Común de Mercado del vino el próximo 4 de julio. Estudia reducir la superficie de arranque que se ha discutido hasta ahora.