GARA > Idatzia > Kultura

Las capitales vascas acogen actos en torno al Día del Libro

«Bookcrossing" o «liberación" de libros, obsequios, ferias, maratones de lectura, descuentos y presentaciones son algunos de los actos convocados para mañana en las principales localidades de Euskal Herria, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro.

GARA | BILBO

Los libreros sacarán mañana los libros a la calle en las principales ciudades vascas con motivo del Día Internacional del Libro. En Gasteiz, además, el Museo Artium iniciará una experiencia de bookcrossing o campaña de liberación de libros, que se extenderá hasta el día 28, con la distribución de 300 volúmenes sobre arte, fotografía, diseño y arquitectura en diferentes lugares públicos de la ciudad. Los libros llevan las correspondientes etiquetas e instrucciones para que las personas que los recojan puedan seguir fácilmente el ideario del bookcrossing, conocido como «las tres erres«, es decir, read (lee), register (registra) y release (libera).

En Donostia, la plaza de Gipuzkoa acogerá mañana diecisiete puestos de venta de libros. Una carpa central contará con la presencia del ilustrador Iñaki Martiarena «Mattin» y la cuentacuentos Lupe Lekuona. En el transcurso del día, distintas personalidades procederán a la lectura de libros en esta carpa. El objetivo es que entre invitados y público esta actividad se mantenga desde la apertura de la feria a las 9:30 hasta su cierre a las 21:00 horas. La feria donostiarra recordará este año a Gabriel García Márquez, pero también a Lewis Carroll, autor de «Alicia en el país de las maravillas», y a Edgard Hergé, de «Las aventuras de Tintín», títulos que inspirarán el III Concurso de Pintura, que está dirigido a un público infantil.

También se presentarán en esta carpa los libros de los ganadores de los premios de narrativa Donostia Opera Prima y Erein-Euskadiko Kutxa 2007, Karlos Linazasoro y Aitziber Etxebarria. Las escritoras Uxue Alberdi y Katixa Agirre firmarán ejemplares de sus últimos trabajos, «Aulki bat elurretan» y «Sua falta zaigu», respectivamente.

Algunas librerías también se han sumado a esta celebración. La FNAC de Donostia, por ejemplo, acogera a lo largo de la semana presentaciones y conferencias, y regalará el libro «Razones para leer».

En Bizkaia destaca el homenaje al escritor Antonio Trueba organizado por las Aulas de la Experiencia de la UPV. Un acto académico y un recital poético repasarán la obra, vida y tiempo de este escritor nacido en Galdames en 1819 y fallecido en Bilbo en 1889. La Universidad de Deusto, por su lado, acogerá una jornada de lectura de obras de poetas de la «Generación del 27», coincidiendo con la celebración del 80 Aniversario del Ateneo de Sevilla. Al acto, que tendrá lugar de 10.00 a 13.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad, acudirán representantes institucionales y académicos, además de alumnos.

La Diputación Foral de Bizkaia repartirá de manera gratuita en paradas de autobuses, trenes y Metro 10.000 ejemplares con relatos de 59 autores vascos. Además, al cumplirse el décimo aniversario de la puesta en marcha de este proyecto, se entregará un libro recopilatorio con todos los relatos que se han escrito para esta iniciativa y se realizará un ciclo de conferencias a cargo de los escritores Toti Martínez de Lezea, Unai Elorriaga y Seve Calleja. También la Asociación de Libreros regalará 5.000 ejemplares en los stands que dispondrán en la calle Berastegui de Bilbo, mientras que los usuarios de las bibliotecas municipales recibirán un obsequio. Y en Getxo, donde se está celebrando la Feria del Libro, los estudiantes harán una lectura pública a partir de las 10.00 en la Estación de Algorta.

En Nafarroa, las biblitotecas públicas celebran el Día del Libro con actividades como cuentacuentos, lecturas públicas, teatro, exposiciones y concursos y el reparto de marcapáginas y carteles diseñados por Asís Bastida. Las librerías navarras abrirán en un horario más amplio del habitual: de 10:00 a 22:00 ininterrumpidamente, ofreciendo un 10% de descuento.

LIBROS SUELTOS

En Gasteiz, el Artium ha organizado una experiencia de «bookcrosing», soltando libros de arte por diferentes puntos de la ciudad. En Nafarroa, las librerías abrirán de 10.00 a 22.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo