GARA > Idatzia > Kultura

El Centro de Arte Contemporáneo de Uharte abre sus puertas, pero no programará hasta octubre

La localidad navarra de Uharte cuenta desde el pasado viernes con un Centro de Arte Contemporáneo. Se puede visitar los fines de semana hasta el 10 de junio, pero de momento sólo para ver las instalaciones.

Rebeka CALVO | UHARTE

A pesar de que hasta el próximo mes de octubre el reción estrenado Centro de Arte Contemporáneo de Uharte no acogerá ninguna actividad, el espacio en sí puede ser visitado, puesto que durante todos los sábados y domingos hasta el 10 junio permanecerá abierto.

Quien se acerque hasta esta pequeña localidad navarra se encontrará con un edificio singular que, tal y como aclara Laura Aizcorbe, responsable de comunicación del centro, «aunque por fuera da otra impresión, porque es un cubo negro y parece un espacio pequeño, dispone de una superficie de 6.500 metros cuadrados, de los que 2.300 son salas de exposiciones con una iluminación natural fantástica en la segunda planta».

Este centro es el primero de estas características en Nafarroa y nace con el objetivo de «incentivar la producción artística y su difusión social», ya que acogerá todo tipo de manifestaciones artísticas «desde las artes plásticas, a la fotografía, el cine o el vídeo», aclara Aizcorbe.

Hasta que comience con su programación en octubre, el espacio alberga obras cedidas por diferentes artistas, coleccionistas e instituciones. Por el momento, quienes visiten Uharte no encontrarán nada más que estanterías al entrar en el Centro de Arte Contemporáneo. Estanterías y espacio en el que habilitarán una mediateca con ordenadores con conexión a Internet, libros de documentación sobre arte contemporáneo y DVDs al que podrá acceder cualquiera de forma gratuita. Las exposiciones, talleres o charlas que organicen en el resto de las estancias sí se cobrarán, concretamente cuatro euros.

También aquí se encuentra una sala polivalente con capacidad para 22o personas.

Sala «Plataforma»

Los artistas «jóvenes y en especial navarros» contarán con un espacio propio en la estancia de la primera planta, la sala «Plataforma», donde por el momento hay una obra del artista de Uharte Patxi Buldain: «Hombre y mujer, transfiguración». «Queremos que en esta primera planta los artistas jóvenes puedan tener un lugar de intercambio», señala Aizcorbe. Por ahora, el espacio lo ocupa una videoproyección de Charles Sandison, titulada «Genoma».

El espacio que ocupa el segundo piso impresiona por su gran luminosidad y dimensión. Este lugar lo destinarán a artistas «de frontera», que todavía no son muy conocidos «pero que están a punto de serlo», y que serán internacionales, puesto que no quieren repetir muestras que ya hayan sido expuestas en el Estado español. Ahora mismo alberga un trabajo de Kara Walker, «African`t», sobre la política racial estadounidense anterior a 1863, fecha en la que Lincoln abolió la esclavitud.

La tercera planta, que hace las veces de balcón sobre el segundo piso, conectándola a ésta, es la estancia más pequeña, y ahora mismo adornan sus paredes una serie de fotografías de Ken Lum.

El centro contará, además, con una cafetería-restaurante, así como con un programa pedagógico para los más pequeños, y prestará, según sus responsables, especial atención al cuidado medioambiental. Su actividad se desarrollará entorno a cuatro ejes: centro expositivo, de actividades, de producción y formación y de documentación.

Ficha

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Uharte.

Fecha: Todos los sábados y domingos hasta el 10 de junio.

Artistas: Charles Sandison, Kara Walker, Kem Lum, Patxi Buldain y Rax Rinnekangas.

Precio de la entrada: Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo