GARA > Idatzia > Kultura

Idi Bihotz cierra una etapa con la edición de un disco doble grabado en directo y un DVD

La banda bilbaina de metal cumple diez años s0bre el escenario y lo celebra con un sexto disco doble y en directo, de publicación propia, que llega lujosamente presentado y con un DVD adjunto.

Karolina ALMAGIA | BILBO

La nueva apuesta de Idi Bihotz lleva el nombre del grupo. Es un doble CD + DVD, grabado en directo y presentado con profusión de fotografías. Es, además, el broche final a una etapa, o el inicio de otra, según dijeron los miembros de este grupo de metal bilbaino durante la presentación del disco que tuvo lugar hace unos días en Bilbo. «Cuando hace diez años empezamos esta andadura, no pensábamos que íbamos a sacar un sexto disco algún día, pero son los años y la experiencia lo que te dicta el siguiente paso a dar. Este es un proyecto muy ambicioso que quiere cerrar una etapa e iniciar otra. Después de cuatrocientos y pico conciertos, es una vuelta de tuerca».

Se refería así Mikel Bizar, cantante del grupo, a la decisión de abandonar el sello Ohiuka y crear uno propio, Idi Bihotz Records, que les permitirá tener un mayor control sobre el producto. Con la contratación de ladistribución a la empresa asturiana Santo Grial, Idi Bihotz pretende, además, llegar «al resto del Estado, a Europa e incluso a Latinoamérica».

Grabado en directo en dos conciertos celebrados en Santurtzi y en Ansoain el pasado verano, el CD cuenta con la colaboración de Aitor Goroxabel (Sutagar), Rober y Mikel (Tierra Santa), Carlos Escobedo (Sober y Savia), Aitor Uriarte (Latzen y Sen), J. Molly (Hamlet), Manuel Martínez (Medina Azahara), Oscar Sancho (Lujuria), Brigi Duque (Koma), Mart (Estirpe), Maite Itoiz y John Kelly (The Kelly familiy) y Pedro y Jimmy (Flyin' freak). «Eran nuestros ídolos y ahora son nuestros amigos. Ver a toda esta gente cantando con nosotros, y en euskara, es todo un privilegio». El grupo ha puesto especial cuidado en la presentación de este trabajo, que contiene material adicional como imágenes de estos diez años recogidas en un documental, un making off de la grabación del directo, entrevistas con el grupo y con los invitados que han colaborado, etc. «Todo lo hemos hecho con gente de aquí porque no hay que irse muy lejos para hacer cosas de calidad».

Material

El grupo ha puesto especial cuidado en la presentación de este disco, que contiene material adicional, como imágenes de estos diez años recogidos en un documental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo